Se comprometen concesionarios a mejorar servicio de transporte público

En caso de incumplimiento por parte de los transportistas, los ciudadanos tendrán canales para presentar sus quejas

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04/04/2013 02:48 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril.- El Gobierno del Distrito Federal firmó con concesionarios el Acuerdo Social del Transporte Público Concesionado del Distrito Federal, que consta de 10 puntos con los que se pretende mejorar este servicio.

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad local (Setravi), Rufino H. León Tovar, indicó que a más tardar en un mes, a partir de la firma de este acuerdo se comenzarían a notar cambios visibles en la operación del transporte de la capital del país.

Entre los principales puntos destaca que los choferes deberán contar con una experiencia de cinco años y una edad mínima de 23 años, prestar el servicio sin acompañantes, y contar con toda su documentación en regla y con una póliza de seguro vigente.

Asimismo, se acordó que las unidades deberán estar en condiciones que garanticen la seguridad de los usuarios, no portar elementos prohibidos por la normatividad o que causen molestia a los usuarios como equipos de sonido o vidrios polarizados.

En el acto realizado en oficinas del gobierno local, también se acordó establecer un sistema de ahorro a través de un fideicomiso, que sea parte de la capitalización para el financiamiento de un nuevo esquema de operación, mediante la conformación de empresas.

También se prevé establecer un comité de vigilancia al transporte público concesionado, integrado por el gobierno y los transportistas, para dar seguimiento al cumplimiento de estos puntos.

En su oportunidad el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, indicó que el acuerdo implica un "acto de conciencia entre los dirigentes del transporte", pero señaló que el gobierno vigilará que se cumpla, o de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes.

En ese sentido, León Tovar, titular de la Setravi, detalló que las multas van desde los 60 hasta los 500 días de salario mínimo, la remisión de unidades a depósitos vehiculares, así como la revocación de las concesiones.

Manifestó que los ciudadanos pueden presentar sus quejas mediante los números telefónicos de Locatel 56 58 11 11; el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal, 55 33 55 33; en la Unidad de Quejas de la dependencia, 55 14 74 41, o mediante correo electrónico a las direcciones stvatencion@df.gob.mx, setravi.quejas@gmail.com

El funcionario aseveró que los esquemas y operativos de supervisión serán constantes y se realizarán junto con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea).

 

asj

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