CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- El equipo mexicano concluyó su participación en los Juegos Ecuestres Mundiales de la Federación Internacional de Equitación (FEI), en Normandía, Francia, sin poder avanzar ni a las finales en equipos ni de forma individual, en la modalidad de salto, dentro de la clasificación en la Copa de Naciones a 1.60 metros.

Alberto Michán, Santiago Lambre, Enrique González y Juan Carlos Franco, quienes integraron el equipo mexicano de salto ecuestre, cerraron en la posición 22, tras dos recorridos en los que sumaron 49.94 unidades de penalizaciones, con 20.94 fallas en el primer trayecto y 29 en el segundo, que los dejó a dos posiciones de conseguir el pase a la siguiente ronda.

Alberto Michán, quien monta a Carusso LS La Silla, volvió a ser el mejor mexicano en el segundo día de actividades de la prueba.

Ayer sumó nueve puntos negativos en el recorrido, que sumados a los 4.81 del martes, totaliza 13.81 para ubicarse en la posición 63 de la clasificación individual, posición que lo deja fuera de competencia debido a que sólo avanzan los 59 primeros.

“No fue una buena actuación de México, pensábamos que se podría avanzar a las siguientes rondas, pero se cometieron errores que al final costaron”, dijo Juan Manuel Cossio, jefe del equipo y también presidente de la Federación Ecuestre Mexicana (FEM).

“Para estos jinetes competir en el mundial les servirá como fogueo para el clasificatorio para Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (la segunda quincena de noviembre)”, añadió el directivo, en declaraciones difundidas por el Comité Olímpico Mexicano.

El segundo mexicano mejor clasificado fue Santiago Lambre, quien montó a Johny Boy para concluir el recorrido de la jornada con ocho puntos en contra, mismos que se sumaron a los 7.44 del primer día y totalizan 15.44 unidades para colocarse en la posición 71.

Enrique González, quien monta a Quilebo Su Tillard, sufrió una lesión en las semanas previas a este Mundial, tuvo 12 puntos en contra, que sumados a los 8.69 del primer día se convirtieron en 20.69 unidades para alcanzar el peldaño 94.

El binomio de Juan Carlos Franco y Quin Chin sumó la mayor cantidad de errores con 20 puntos, más los 10.15 del martes, para totalizar 30.15 unidades.

Para la prueba de equipo sólo se contabilizan los mejores tres recorridos por país, por lo que las cifras de Franco fueron eliminadas de la contiennda por equipo.

El equipo holandés integrado por Jeeroen Dubbeldam, Maikel van der Vleuten y Gerco Shröder, se posicionan temporalmente en el primer sitio con sólo 4.83 penalizaciones generadas por todo el conjunto durante los primeros dos días de competencias.

La competencia es liderada por el combinado francés Patrice Delaveau-Orient Express HDC, con sólo 0.08 unidades que acumuló durante la jornada que se realizó martes. Ayer tuvo un recorrido perfecto.

En la competencia por equipo, el mando de la clasificación lo llevan los holandeses Jerown Dubbeldam (Zenith SFN), Maikel van der Vleuten (VDL Groep Verdi TN N.O.P.), Jur Vrieling (VDL Bubalu) y Gerco Schröder (Glock’s London N.O.P), con 4.83 unidades.

El equipo holandés no sumó ayer puntos en contra debido a que Dubbeldam, Van der Vleuten y Schröder tuvieron recorrido perfecto. Sólo Vrieling tuvo 9 puntos de penalización, pero como en la prueba de conjunto sólo se consideran los tres mejores recorridos, Holanda se fue en blanco.

Los representantes de Estados Unidos, Alemania, Francia y Brasil ocupan las siguientes posiciones, que otorgan plaza para los Juegos Olímpicos de Río.