CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Alberto Michán fue el mejor mexicano en el inicio de las pruebas de salto de los Juegos Mundiales Ecuestres que se realizan en Normandía, Francia, primer clasificatorio para los Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Michán, montando a Carusso LS La Silla, terminó en la posición 57 tras el primer recorrido, cuando aún faltan dos jornadas en la prueba por equipos y cuatro más en la modalidad individual. El jinete tricolor está a 4.81 unidades del primer lugar, el irlandés Bertram Allen.

Michán, quinto lugar en la prueba individual de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llegó a esta competencia con nuevos caballos, luego de que Rosalía La Silla, la que le ayudó a destacar en la capital británica, fue vendida al equipo de Qatar.

“Para esta competencia tenía dos caballos prospectos nacidos en México, en el hípico La Silla, que son Carusso LS La Silla y Camilo LS”, dijo Michán desde Normandía.

“Al final decidimos ir por nuestro caballo semental Carusso, tiene algo de experiencia compitiendo internacionalmente, estuvo antes con el equipo sueco compitiendo y desde hace un año se encuentra conmigo”, añadió el deportista olímpico.

Los Juegos Ecuestres Mundiales son una competencia en la que participan los mejores jinetes del mundo, equiparable con unos Olímpicos, y la desventaja de Michán radica en la poca experiencia que tiene como binomio al lado de Carusso.

“Como después de los Juegos Olímpicos se vendió esa yegua al equipo de Qatar, me tocaron caballos nuevos que hemos estado formando, como sucedió con Rosalía, que llevaba tres años y había hecho todo el ciclo olímpico”, relató Michán.

“Ahora es un poquito pronto para estar en el tope como binomio porque se necesita estar juntos y asistir a muchas competencias para tener una integración pero, la verdad, es que en poco tiempo hemos hecho competencias de alto nivel y nos ha ido bien”, destacó.

En la competencia individual, el siguiente representante mexicano mejor clasificado fue Santiago Lambre, quien monta a Johny Boy, y terminó en la posición 81 a 7.44 unidades del líder.

Enrique González, quien llegó con una lesión a esta competencia y monta a Quilebo Du Tillard, se ubicó en el sitio 91, con una desventaja de 8.69 puntos.

En la posición 110 terminó Juan Carlos Franco montando a Quin Chin, a 10.15 unidades.

En la modalidad de equipos, donde se suman los tres mejores recorridos de los binomios de cada país, México marcha en la posición 22 con 20.94 unidades, a 18.86 puntos del primer lugar que ocupa el representativo de Francia.

“Venimos con un equipo fuerte, Santiago Lambre ha estado aquí en Europa por un largo periodo con un caballo nuevo, con lo que esperamos tener buenos resultados”, señaló Michán.