CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- José Luis Arce Herrera, quien durante casi tres años (de noviembre 2011 a mayo 2014) se encargó de coordinar las categorías juveniles del América, fue presentado como nuevo responsable de las fuerzas básicas de Pumas. 

Arce, egresado de la Facultad de Odontología de la UNAM y con una trayectoria profesional en la que aparecen clubes como Necaxa (1984-85), Atlante (1985-86), Universidad (1989-94), Pachuca (1994), América (1998, y 2011-14), Puebla (1999-2011) y Lobos BUAP (2005-07), buscará el resurgimiento de lo que antes fue tradición en el club.

El objetivo será insistir en la intensidad y en la mística, en la posesión y la proyección ofensiva que caracterizó a Pumas toda su vida.  Me tocó ser alumno de Mario Velarde y Memo Vázquez papá, y los fundamentos eran los mismos que se manejan ahora en el futbol de España”, mencionó.

Como parte de su labor anterior con las Águilas, Arce dirigió un amplio grupo de trabajo que se desplazó por todo el país en busca de futuros talentos.

Asimismo participó en torneos realizados en Estados Unidos, España, Irlanda, Inglaterra, Suecia y Argentina, en los que logró conseguir títulos como la Gothia Cup sueca y la Dallas Cup.

A veces se pueden generar dudas, algún tipo de frustración o falta de confianza en los chavos sobre la posibilidad de poder debutar. Sin importar quién esté en el equipo, sean extranjeros, naturalizados o veteranos, el jugador joven debe ganar con su intensidad”, explicó. “Sólo así puedo garantizarle que el entrenador lo va a meter a jugar”.

En la enumeración de sus puntos de trabajo, el nuevo responsable de la cantera universitaria, quien también coordinó las selecciones nacionales menores en el 2001-02, que fueron base del proyecto dirigido por Jesús Ramírez, campeón del mundo con la categoría Sub 17 en 2005, no cerró del todo la posibilidad de contrataciones extranjeras.

La prioridad la tendrá nuestra cantera, pero no nos vamos a negar la posibilidad de ver a algún jugador que esté libre y que tenga la opción de jugar con nosotros. Puede venir de donde sea, pero tendrán que ganarse un lugar”, agregó.

Finalmente, Arce argumentó que los torneos cortos son un factor en contra en el proceso de crecimiento que pueden llevar los jóvenes canteranos. No obstante, no justificó la realidad que enfrenta Pumas, que tiene como último debutante de casa a Daniel Ramírez (Apertura 2013).

“Sigo pensando que mientras más pronto debute un jugador, tendrá más oportunidades de triunfar. Nos tocó la fortuna de atestiguar generaciones muy importantes, en las que la mayor parte debutaron y se fueron a otros clubes. Los torneos eran largos, pero no es una excusa”, asintió.

 

Sancho buscará dialogar con la FMF

Tras la multa de mil 500 días de salario mínimo (100 mil 935 pesos) que la Comisión Disciplinaria le impuso a Pumas por el comportamiento de su afición, que en el partido ante el América ingresó pólvora, cohetones y rollos de papel, entre otras cosas, el vicepresidente deportivo del club, Antonio Sancho, mostró su desacuerdo.

“Eso lo veremos con la Federación. Los responsables del (estadio) Azteca son los que debían encargarse de eso. Nosotros éramos visitantes, yo me imagino que ellos los checan (a los aficionados) antes de entrar al estadio”, sostuvo.

De cualquier forma, Sancho dejó entrever un futuro diálogo con los representantes de sus grupos de animación.

“Habrá que hablar con nuestras barras para que en ese sentido nos echen la mano”, continuó.

En cuanto a lo futbolístico y el desempeño que tuvo Universidad para lograr la victoria ante las Águilas, el directivo resaltó la intensidad que mostraron sus jugadores ante un rival que llegaba invicto y estaba en su casa.

“Me gustó la intensidad del equipo, peleó todo el partido y el hecho de quitarle el invicto al América es muy satisfactorio. Estamos  contentos, pero nos falta mucho trabajo”, concluyó.