MADRID, 1 de septiembre.- España ratificó su jerarquía al vencer a Brasil en un duelo de invictos y quedó como líder del Grupo A, mientras que Senegal dio la gran sorpresa de la jornada con su victoria ante Croacia en la Copa del Mundo de básquetbol.

España, único invicto del Grupo A

Con el aporte de 26 puntos y nueve rebotes de Pau Gasol, España derrotó 82-63 a los brasileños en Granada.

Los anfitriones venían de aplastantes victorias ante Irán e Egipto, con un margen acumulado de 67 puntos y ahora supieron solventar su primera prueba de exigencia en el torneo.

Después de descansar el martes, los ibéricos tendrán que cerrar la primera fase con duelos contra Francia y Serbia, rivales de cuidado.

Los bases Sergio Rodríguez y Juan Carlos Navarro anotaron 12 y 10 puntos, respectivamente para España.

Leandro Barbosa se destacó en Brasil (2-1) con 11 y Anderson Varejao añadió 10.

"Han jugado mejor que nosotros y Pau Gasol ha jugado un gran partido", resaltó Varejao.

No empezamos el partido como debíamos y ellos empezaron jugando mucho más duro que nosotros. En el segundo cuarto volvimos al partido con un trabajo mucho mejor, pero no fue suficiente y no pudimos continuar el trabajo en la segunda mitad. Intentamos pelear, pero ya no pudimos volver al partido'.

En los otros dos partidos del sector A, Serbia le ganó 83-70 a Irán y Francia despachó 94-55 a Egipto.

Grecia manda en el Grupo B

Grecia también sumó su tercera victoria y quedó como único puntero del Grupo B al doblegar 90-79 a Puerto Rico en Sevilla. Los griegos, que recibieron una invitación para disputar el Mundial, han ganado todos sus partidos por más de 10 puntos.

Puerto Rico, en cambio, sigue de capa caída: tres derrotas en igual número de partidos. Nikos Zisis coló siete de sus nueve tiros de campo al registrar 19 puntos para Grecia, mientras que Giannis Antetokounmopo, de los Bucks de Milwaukee, añadió 15.

Renaldo Balkman fue el mejor por Puerto Rico con 23 tantos y José Juan Barea aportó 21. Los boricuas echaron de menos por lesión al veterano base Carlos Arroyo.

Los puertorriqueños deberán ganarle a Croacia y Filipinas, los últimos dos partidos que les quedan, y aguardar otros resultados, para poder seguir en competencia.

Puerto Rico venía de perder el domingo ante Senegal y el equipo africano confirmó que lo suyo no es obra de la casualidad al vencer 77-75 a Croacia.

Ese resultado dejó a Senegal, Croacia y Argentina con idénticas marcas de 2-1, compartiendo el segundo lugar de su llave.

Gorgui Dieng, de los Timberwolves de Minnesota, fue la figura de Senagal con su producción de 27 puntos y ocho rebotes. Bojan Bogdanovic y Dario Saric anotaron 15 puntos cada uno para Croacia.

Argentina pasó apuros para superar 85-81 a Filipinas. Luis Scola lideró a los argentinos con 19 puntos, mientras que Marcos Mata logró 17 puntos con nueve rebotes. Andray Blatche, quien jugó la pasada temporada con los Nets de Brooklyn, encestó 14 puntos y recuperó 15 rebotes para Filipinas (0-3), que sigue sin ganar pese a ser un porfiado adversario.

Grupo C y D regresan el martes a la actividad

Ucrania- Turquía, Estados Unidos- Nueva Zelanda y Finlandia-República Dominicana serán los encuentros del Grupo C a disputarse el martes.

México se jugará la vida ante Angola en su tercer compromiso del Mundial. Asutralia-Lituania y Corea del Sur- Eslovenia cerrarán la actividad del sector D el día martes.

fdr

fdr