CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- La Selección Nacional cayó en su debut en el Mundial de Basquetbol de España ante Lituania por 87-74, en el encuentro que marcó el regreso de México a esta competencia después de 40 años.

El tricolor inició bien el encuentro gracias a tiros de Francisco Cruz, máximo anotador del equipo con 21 puntos, y sorpendieron a los europeos  llegando a tener hasta una delantera de ocho puntos en los primeros minutos. El primer periodo terminó 27-22  a favor del equipo nacional.

Pero los lituanos regresaron a la duela con una mejor estrategia y gran puntería en los tiros de tres para darle la vuelta al marcador e irse arriba 45-41 al descanso, una diferencia que aún parecía remontable para los nacionales.

Aunque México empató el marcador en los primeros minutos del tercer periodo, después de cinco minutos Lituania amplió su ventaja, aprovechando los errores defensivos y la pérdida de balones del tricolor.

Dos triples de  Jonas Maciulis despertaron a los europeos que tuvieron una racha de 20-2, yendose arriba en el marcador hasta por 17 puntos.

México falló 15 tiros desde la línea de tres, por apenas nueve de los europeos, que además tuvieron mayor profundidad desde la banca, con 30 puntos aportados por sus suplentes por apenas 19 del tricolor.

Con Gustavo Ayón bajo advertencia por su cuarta falta, Lituania se dedicó a defender su ventaja en el último periodo para no dejar que México hilara más de dos anotaciones.

Con un tiro desde la línea de tres en el último segundo Lituania se llevó una ventaja de 13 puntos para dejar el encuentro 87-74 a su favor.

El entrenador de la selección mexicana, Sergio Valdeolmillos, aseguró tras el encuentro que a pesar de la derrota, México salió fortalecido de su debut y sigue teniendo posibilidades de clasificar.

“Yo creo que salimos fortalecidos de este partido y cómo saber comportarnos en el campeonato para darnos confianza a nosotros mismos para el siguiente partido, eso es lo más importante”, declaró el entrenador español.

México enfrentará hoy a Eslovenia, los siguientes partidos en busca del boleto a octavos serán contra Angola, Australia y Corea del Sur.

 

CUARTO POR CUARTO

PRIMER PERIODO. México inició  con el control del partido defendiendo bien a Lituania para llevarse el parcial con ventaja 27-22.

SEGUNDO PERIODO. Lituania hizo ajustes para dar la vuelta; sus tiradores exteriores lucieron en ese periodo para recuperar la ventaja.

TERCER PERIODO. La pérdida de balones le cobraron factura a México, que se fue abajo con una racha negativa de 20-2.

CUARTO PERIODO. Lituana se dedicó a defender, sin dejar que México acortara su distancia a menos de 10 puntos.

 

Puntuación de los cuartos:

México 27-22 Lituania (Primer cuarto)

México 41-45 Lituania (Segundo cuarto)

México 53 – 67 Lituania (Tercer cuarto)

México 74 – 87 (Último cuarto).

ald