BERLÍN, 29 de agosto.- Alemania, campeona del Mundial de Brasil 2014 al ganar en la prórroga de la final a Argentina (1-0), contará con 18 de los jugadores que contribuyeron a aquella victoria para el partido amistoso que enfrentará de nuevo a ambas selecciones el próximo 3 de septiembre.

Según informa este viernes la web oficial del equipo alemán, su entrenador, Joachim Löw, presentó hoy la lista de los 23 convocados que jugarán contra Argentina y en la que no figuran el excapitán Philipp Lahm, Miroslav Klose ni Per Mertesacker, que en las últimas semanas habían anunciado sus retiradas del conjunto nacional.

3 de septiembre, Alemania vs. Argentina

No obstante, los tres jugadores viajarán a Düsseldorf el próximo miércoles para recibir durante el encuentro una despedida en agradecimiento por su contribución a la selección germana.

De la convocatoria también se caen Bastian Schweinsteiger, que se recupera de una lesión de rodilla, y Shkodran Mustafi, que apenas se acaba de incorporar al entrenamiento de su nuevo club, el Valencia, aunque también estarán en las gradas del ESPRIT Arena.

Mientras, vuelven a la selección Marco Reus -que poco antes del inicio del Mundial se había lesionado en un partido contra Armenia-, Mario Gomez y Antoni Rüdiger.

"Mario Gomez quería volver sí o sí a la selección y por su esfuerzo se ha ganado absolutamente estar dentro de la convocatoria", manifestó Löw.

El seleccionador nacional dijo además sentir un "gran respeto" por el combinado albiceleste porque viene "muy motivado y dispuesto a no regalar nada", lo que va a convertir este enfrentamiento en una difícil prueba "en el que poder medir el nivel del equipo".

Este partido será el primero de la selección de Joachim Löw tras la final del Mundial en el estadio Maracaná de Brasil que dio a Alemania su cuarta Copa del Mundo, con un gol de Mario Götze.

La celebración del equipo tras la victoria, en Berlín, generó mucha polémica en Argentina por la "coreografía" de un grupo de internacionales, entre ellos Miroslav Klose, Tony Kroos y el propio Götze, bailando la llamada "danza del gaucho" ante los 400 mil seguidores concentrados ante la Puerta de Brandemburgo.

En ella aparecían cantando: "Así andan los gauchos (agachados) y así andan los alemanes (saltando victoriosos)", lo que se interpretó como una burla al derrotado.

Tras las críticas, el presidente de la Federación Alemana de Futbol, Wolfgang Niersbach, lamentó el "malentendido" y aseguró que no hubo ninguna intención despectiva, a la vez que mantuvo una conversación con su homólogo argentino, Julio Grondona, para aclarárselo.

Cuatro días más tarde del partido contra Argentina la selección germana disputará su primera prueba de la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016 contra Escocia, sobre la que Löw se mostró cauto.

"Hemos ganado el Mundial, pero eso ya es el pasado. Queremos ganar la Eurocopa, pero para ello primero tenemos que clasificarnos", señaló.

Los convocados para el partido amistoso contra Argentina el próximo 3 de septiembre son:

Porteros: Manuel Neuer (Bayern Múnich), Roman Weidenfeller (Borussia Dortmund), Ron-Robert Zieler (Hannover 96).

Defensas: Jerome Boateng (Bayern Múnich), Erik Durm (Borussia Dortmund), Matthias Ginter (Borussia Dortmund), Kevin Großkreutz (Borussia Dortmund), Benedikt Höwedes (Schalke 04), Mats Hummels (Borussia Dortmund), Antonio Rüdiger (VfB Stuttgart).

Centrocampistas/delanteros: Julian Draxler (Schalke 04), Mario Gomez (AC Florenz), Mario Götze (Bayern Múnich), Christoph Kramer (Borussia Mönchengladbach), Toni Kroos (Real Madrid), Sami Khedira (Real Madrid), Thomas Müller (Bayern Múnich), Mesut Özil (Arsenal London), Lukas Podolski (Arsenal London), Marco Reus (Borussia Dortmund), André Schürrle (FC Chelsea).

ald