CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- El Rally de Alemania parecía sería una pesadilla para el equipo Hyundai y el belga Thierry Neuville y, al final, terminó como un sueño imposible de alcanzar apenas tres días atrás. La marca sudcoreana y su competidor oficial lograron la primera victoria de su historia tras un domingo accidentado.

El primer tramo de Dhrontal (18.03 kilómetros) se convirtió en la tumba para las aspiraciones del finlandés Jari-Matti Latvala. El líder de la competencia, con más de un minuto de ventaja, tenía todo a su favor para recortar su desventaja en la contienda por el título ante su compañero de Volkswagen, Sébastien Ogier, retirado desde el sábado; con lo que no contaba era con las condiciones resbaladizas de los tramos que ocasionaron que chocara su Polo R WRC y también abandonara.

El liderato quedó así en manos del equipo Citroën y el británico Kris Meeke, pero el originario de Irlanda del Norte impactaría en el tramo de Grafschaft 1 contra un muro, por un error en la toma de notas, acción que destrozó la rueda trasera izquierda de su vehículo.

Con esto, Neuville heredó el primer puesto, una situación alejada de las condiciones del jueves cuando estuvo en duda su participación después de un impacto y volteretas en el shakedown. Hyundai apenas reparó el coche del belga, tras 18 horas de trabajo en el rally campus, minutos antes de arrancar las actividades del programa oficial del viernes.

Me siento feliz por este resultado. Fue una pena ver cómo Jari-Matti Latvala y Kris Meeke se retiraron por la mañana, pero eso nos llevó a reforzar nuestra concentración y enfoque, porque las condiciones eran difíciles y nosotros únicamente queríamos terminar. Es un gran resultado que seguramente nunca olvidaré”, expresó el belga, quien continúa escribiendo historia para la marca Hyundai, luego de haber sido quien les dio el primer podio con su tercer sitio en el Rally México.

La alegría fue doble para Hyundai. El español Dani Sordo obtuvo la segunda plaza a bordo del segundo i20 WRC. El exintegrante de Citroën ganó por primera ocasión una fecha del mundial en Alemania 2013.

Aunque algunos podrían descalificar el doblete de Hyundai, al considerar que se dio por abandonos de los líderes, el director de equipo Michel Nandan expresó que a pesar de ser los nuevos integrantes del Campeonato Mundial de Rallies han demostrado progreso.

“Hemos avanzado de forma continua en el coche. Es cierto que nos vimos beneficiados por los abandonos desafortunados de nuestros rivales pero, a pesar de ello, nosotros estábamos peleando genuinamente por el podio, y eso refleja el avance que hemos tenido. Ahora vamos a disfrutar este momento.”

Volkswagen salvó su honor con el tercer sitio conseguido por el noruego Andreas Mikkelsen, mientras el británico Elfyn Evans (M-Sport), el finlandés Mikko Hirvonen (M-Sport) y el noruego Mads Ostberg (Citroën) completaron los seis primeros.

Con esta victoria Neuville se ubica en la quinta posición del campeonato con 73 puntos.