CIDUAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- La ausencia del campeón defensor Rafael Nadal en el US Open, último Grand Slam de la temporada, abre la posibilidad de tener a cuatro monarcas diferentes en los cuatro torneos más importantes del tenis.

El serbio Novak Djokovic, uno del mundo, no llega en su mejor momento y muchos expertos ven la posibilidad de que Roger Federer sume su título 18 en un Major y su sexto en Nueva York, un certamen que no gana desde 2008 y al que no llega a la final desde 2009, y ampliaría su ventaja de títulos grandes a cuatro, respecto de los 14 de Nadal.

La ausencia del mallorquín le permite al suizo estar en la parte más baja del cuadro al ser el segundo en la siembra, y a sus 33 años busca un nuevo título de Major, lo que no ha logrado desde Wimbledon 2012.

El físico rejuvenecido y con la ayuda de una raqueta que ha permitido que los tiros maravillosos del suizo se vean nuevamente en las diferentes canchas del mundo, son buenas razones para pensar en un potencial título, lo que se acrecentó tras llegar a la final del Masters 1000 de Toronto y luego de haber ganado en Cincinnati, también de esa categoría.

Además, el suizo parece disfrutar nuevamente el hecho de estar entre los grandes favoritos al título del certamen que se juega en Flushing Meadows.

Por el contrario, Djokovic no ha tenido sus mejores torneos en Toronto y Cincinnati.

Luego de ganar la final de Wimbledon, Nole se tomó unas vacaciones de más de un mes, las cuales aprovechó para casarse, y será su último Grand Slam antes de convertirse en papá.

Detrás de ellos, una vez más tiene que mencionarse al búlgaro Grigor Dimitrov y al canadiense Milos Raonic, como rivales de serio peligro que pueden llegar a instancias finales.

Estrena dupla

  • Santiago González hará pareja con el austriaco Oliver Marach, y abren contra el alemán Martin Emmrich y el checo Lukas Rosol.
  • Si Stan Wawrinka o Djokovic no ganan el US Open, será la primera vez en 10 años que cuatro jugadores diferentes ganan los cuatro grandes. La última vez fue en 2012.
  • Nole jugará el estelar de hoy contra Diego Schwartzman.

Categoría femenil

Como cada año y como cada torneo de Grand Slam, al menos desde hace más de una década, la estadunidense Serena Williams llega como la gran favorita para conseguir el título del US Open, torneo al que además llega como la primera sembrada y campeona defensora.

Campeona en cinco ocasiones del certamen neoyorquino, Serena ha estado lejos de tener sus mejores participaciones en los cuatro torneos grandes de la temporada, luego de que en Australia cayó en octavos de final, en Roland Garros llegó apenas a la segunda ronda, mientras que en Wimbledon perdió en tercera ronda.

Sin embargo el nivel de la estadunidense mejoró en el inicio de la gira por Norteamérica en torneos de cancha dura, al llegar a las semifinales del Abierto Femenil de Canadá y coronarse la semana pasada en Cincinnati.

Cerca de llegar a sus 33 años (26 de septiembre), Serena ha ganado cinco títulos en lo que va de la temporada.

Al igual que en la rama varonil, 2014 podría ser una temporada en la que cuatro distintas jugadoras se coronen en los cuatro torneos de Grand Slam.

Serena abre ante su compatriota de 18 años, Taylor Townsend, a quien muchos la califican como la posible sucesora de la 17 veces ganadora de Grand Slam.

Al igual que en Roland Garros y en Wimbledon, la rumana Simona Halep tiene la obligación de mostrar la mejoría que la ha colocado como la dos del ranking de la WTA.

La campeona del pasado  torneo de Wimbledon, la checa Petra Kvitova, y la polaca Agnieszka Radwanska, pero especialmente la rusa Maria Sharapova, surgen también como las rivales con mayores posibilidades de dar cuenta de Serena y coronarse en el certamen.

Bien repartidas

  • A diferencia de los hombres, en la rama femenil han ganado cuatro jugadoras diferentes los cuatro grandes en cinco ocasiones en los últimos diez años.
  • En las temporadas 2004, 05, 07, 08 y 11, los Slams han sido ganados por jugadoras distintas.
  • La rumana Simona Halep abre el torneo al jugar contra Danielle Rose Collins (EU).