CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- Hace siete años, Andrés Guardado iba camino de Holanda porque el PSV Eindhoven tenía apalabrado un acuerdo con el Atlas, pero el Deportivo La Coruña se adelantó para cerrar la transacción con el equipo tapatío. Pero el destino lo vuelve a poner en la mira del conjunto de los Países Bajos tras ser cedido por una temporada por el Valencia.

El primer equipo que se fijó en Guardado fue el PSV Eindhoven. Atlas pretendía mantener una parte de la carta pensando en el futuro de Andrés en Europa. Justo cuando negociábamos con el PSV, el Deportivo se interesó por el jugador y se realizó la negociación con La Coruña”, recuerda Gustavo Montoya, exdirectivo de los rojinegros del Atlas.

El Principito viajó a los 20 años al viejo continente. Un año antes, el Real Madrid lo había pedido a préstamo para reforzar sus fuerzas básicas, pero el
Atlas negó esa posibilidad. El Deportivo La Coruña de España consiguió los servicios del mediocampista mexicano. Cinco años después firmó contrato con el Valencia y la temporada pasada estuvo seis meses en el Bayer Leverkusen de Alemania. Tras un acuerdo con los naranjeros, Guardado jugará la próxima temporada, a préstamo, con el PSV Eindhoven.

Guardado debutó a los 18 años, acabó la preparatoria y no pudo estudiar la universidad por ir a Europa. Cuando él tenía 19 años, llegó una carta de las fuerzas básicas del Real Madrid que solicitaba permitirle un periodo de prueba con el equipo español. Nosotros no podíamos mandar a un jugador del primer equipo a un periodo de prueba. Lo querían para las fuerzas básicas y no aceptamos. Luego vino la oportunidad del Deportivo”, mencionó Montoya.

Marcelo Brands, director deportivo del PSV Eindhoven, reconoció que la llegada de Andrés Guardado es una de las prioridades de su equipo, y explicó que sólo faltan los exámenes médicos para hacer oficial el préstamo. El Valencia no convocó al mexicano para su debut en liga y se reportó que viajó a Holanda. “Esperamos que la prueba no tarde, si salen las cosas como se espera, tenemos un acuerdo”, dijo Brands a medios internacionales.