CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- Estos Pumas de Guillermo Vázquez trabajan a contratiempo, pero lo hacen con ideas que se sustentan en la experiencia de otros años. Ayer, en el regreso de Memo al banquillo,  los universitarios empataron ante los Xolos del Tijuana, mas lo hicieron con una base de siete futbolistas de su cantera que terminó con aplausos de parte de sus aficionados. 

El primer gran cambio en la formación inicial fue el de Eduardo Herrera, quien como centro delantero, hasta antes de enfrentar a los fronterizos, sumaba 41 minutos en cuatro apariciones de la presente temporada.

En menos de 10 minutos, tres cabezazos suyos (todos por arriba del arco) advirtieron el peligro en la zona defensiva visitante. Leandro Augusto, por izquierda, y Javier Cortés, del lado opuesto, se encargaron de centrarle a Herrera en cada oportunidad que tuvieron.

El ritmo semilento que había mostrado el cuadro azul y oro bajo el mando de José Luis Trejo cambió por uno menos prudente en el primer tiempo. Las dudas, sin embargo, siguen permaneciendo en la zona de atrás, donde ni Marco Antonio Palacios ni Darío Verón logran coordinarse del todo para frenar los contragolpes contrarios.

Dayro Moreno y el venezolano Juan Arango pudieron haber aprovechado las circunstancias, de no ser por la falta de tino y los achiques del guardameta Alejandro Palacios, que sirvieron como obstáculos del gol.

 La más clara la desperdició Arango, en un mano a mano frente a Pikolín que definió con un tiro por un costado del arco. Xolos no tenía tanto tiempo la pelota, pero con velocidad lograba abrir a los dos centrales rivales.

A diferencia de las veces que Pumas decidía correr menos riesgos, el equipo conservó la vehemencia y se adelantó con un tanto de Herrera, la apuesta de Memo Vázquez, tras una serie de rebotes en el área que aprovechó para poner el 1-0.

Aunque trató de intentarlo, el cuadro de la UNAM no volvió a llegar con tanta claridad al área de los fronterizos y, por el contrario, sí recibió un par de contragolpes que terminaron provocando el empate en el resultado. Después de que el argentino Darío Benedetto fallara un sombrerito frente al portero Palacios, Richard Ruiz logró eludir a sus marcadores y remató con potencia un servicio del propio Benedetto hacia el fondo de las redes. Tras el descanso, al tiempo que la afición puma desplegaba en las tribunas una manta de bienvenida para Memo Vázquez y Antonio Sancho, los universitarios cambiaron los centros por más disparos de larga distancia.

Ludueña estuvo cerca de meter uno en el ángulo al igual que Ismael Sosa, aunque al final todo quedó en un suspiro. Luego pudo definir el segundo gol tras encontrarse el balón en un tiro de esquina y disparar cruzado, por un lado del poste derecho. Pumas terminó así con una racha de cuatro derrotas consecutivas.

 

“Quiero responder con goles”: Eduardo Herrera

Además de celebrar su primer gol en el torneo, el delantero de Pumas, Eduardo Herrera, se mostró motivado por la confianza que ha recibido del técnico Guillermo Vázquez para ser titular en el equipo.

“Sin duda ayudan los goles para tener mayor confianza, para seguir haciendo las cosas bien; había tenido la oportunidad de marcar en la Copa MX y ahora se me presentó esto en la Liga. Uno sólo trata de aprovecharlo”, dijo.

El canterano del conjunto auriazul agradeció las muestras de cariño de la afición y asumió que todavía faltan varios errores que corregir en cuanto a su desempeño colectivo.

“Memo me dio la confianza y se lo agradezco. Trataré de responderle. Tenemos muchas ganas de hacer mejor las cosas y revertir esta situación. Pumas es un equipo grande y tiene que responderle a la gente”, agregó.

Por su parte, el estratega Guillermo Vázquez salió tranquilo tras conseguir su primer punto al frente de los universitarios, aunque subrayó que “falta mucho” para lograr la idea futbolística que pretende en el equipo.

“Defensivamente el equipo se comportó bien, pero adelante falta crear más situaciones de peligro. Era importante no perder ni caer en más desconfianza”, señaló.

Sobre la actuación individual de Eduardo Herrera, Memo recordó que es con goles y trabajo que se ganan los puestos en su cuadro inicial.

“Así es como se gana la titularidad. Los jugadores que tienen oportunidad, deben aprovecharla. Eso va hacer que los futbolistas tengan más competencia”, continuó.

Finalmente, el rector de la UNAM, José Narro Robles, le dio un voto de confianza al regreso de Vázquez al banquillo: “Él (Memo) sabe lo que es ser campeón con el equipo. Es bienvenido en casa”.

 

Saucedo destaca el orden

Cirilo Saucedo, guardameta de los Xolos del Tijuana, lamentó que no les haya alcanzado para llevarse el triunfo de Ciudad Universitaria, pero destacó el orden colectivo que mostró su equipo para complicarle a los Pumas.

“Jugamos contra un rival muy difícil. Ellos traían la motivación extra de tener a un nuevo entrenador. A mí me gustó mucho el orden que tuvimos y que volvimos a ser ese equipo difícil de antes. Vamos por buen camino, pero no estamos contentos con el resultado”, mencionó.

Además, Saucedo aplaudió el esfuerzo de sus compañeros a pesar de no estar acostumbrados a la altura de la Ciudad de México y advirtió que deberán mejorar si quieren estar en la liguilla.

“El equipo hizo un gran esfuerzo, nos llevamos un punto merecido. Siempre es bueno sumar, pero es mejor hacerlo de a tres. Nos costó mucho trabajo y por ese lado estamos tranquilos. La altura pesa. Seguimos estando fuera de la liguilla y hay que apretar para estar ahí”, continuó.

En el mismo sentido, el argentino Darío Benedetto avisó que será cuestión de tiempo para que los fronterizos retomen el nivel futbolístico que los caracterizó en la temporada pasada.

“Nosotros buscamos el resultado que a nosotros nos convenía, que son los tres puntos, pero sabíamos que ya teníamos un punto en el bolsillo, no lo podíamos desperdiciar, así que es bueno para el grupo. Pumas estaba necesitado, fue un partido parejo, así que nos vamos contentos y con la idea de mejorar”, apuntó.

Finalmente, Joe Corona destacó la peligrosidad que han mostrado en su zona de ataque: “En el primer tiempo tuvimos más tiempo la pelota. Siempre será bueno sacar algo de una cancha como la de Pumas”.