COSTA DE ORO, Australia, 23 de agosto.- Michael Phelps ganó su segunda medalla de oro en el campeonato Pan Pacific, en una jornada en la que la adolescente estadunidense Katie Ledecky destrozó otro récord mundial.

Los viejos y nuevos rostros de la natación cumplieron con las expectativas, cuando Phelps conquistó su primer título individual desde que volvió a las piscinas luego de un retiro de un año y medio. El deportista olímpico más exitoso en la historia se impuso en los 100 metros mariposa con tiempo de 51.29 segundos, superando a su compañero del equipo estadunidense Ryan Lochte.

51.29 segundos es el registro de Phelps para ganarse el oro

Phelps ya había ganado el oro en una carrera de relevo.

"Definitivamente se siente bien tener ese tipo de confianza para lograrlo en una competencia individual", comentó Phelps, de 29 años. "Lo que hace es que me garantiza un puesto en el equipo para el mundial del próximo verano. Eso es lo más importante".

En la siguiente final, Ledecky, de 17 años, ganó su cuarto oro de la competencia, al bajar su propio récord mundial de los 400 metros libres a 3 minutos, 58.37 segundos.

Ledecky llevaba un ritmo para bajar el récord durante buena parte de la carrera en el Centro Acuático de la Costa de Oro, luego bajó un poco la velocidad antes de pisar el acelerador con un último tramo de 29.30 segundos, rebanándole casi medio segundo a la marca que fijó este mes en el campeonato de Estados Unidos.

Ledecky también es dueña de los récords de los 800 y 1.500 metros libres, y ganó los tres títulos en el último mundial.

Es una gran sensación, nunca lo das por sentado", dijo Ledecky sobre sus marcas. "Tengo algunas metas a largo plazo, todavía no las he conseguido, pero lo haremos".

ald