CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- El finlandés Jari-Matti Latvala tiene una oportunidad inmejorable para igualar la contienda por el título del Campeonato Mundial de Rallies en la prueba de Alemania, luego de que en la etapa del viernes el francés Sébastien Ogier se retiró de la jornada, para poner en riesgo los 34 puntos de ventaja que tiene ante el escandinavo.

Ogier, actual campeón del mundo e integrante de Volkswagen, ocupaba la primera plaza después de cinco etapas disputadas con una ventaja de 5.5 segundos, hasta que se encontró con el segundo paso por el territorio de Moselland (21 kilómetros), último sector cronometrado del viernes. En el kilómetro 7.5 salió de la carretera con su Polo R WRC para después golpear con unos viñedos colina abajo, en esta prueba del calendario que se disputa sobre asfalto y no en terracería.

“Cometí un error cuando frené demasiado tarde en una curva. Era una especie de giro ciego donde, por la mañana, en el primer paso, frené demasiado tarde. Por la tarde quería presionar más, pero apreté el pedal a destiempo. No fue un gran error”, expresó Ogier, quien se reincorporará a la competencia hoy con 10 minutos de desventaja.

Con esto, Latvala ascendió a la primera plaza, y ahora tiene una ventaja de 37 segundos respecto al británico Kris Meeke, competidor de Citroën.

“Cuando recibimos la noticia del  incidente de Ogier, a través de un mensaje de texto, hemos quitado un poco el pie del acelerador. Ahora tenemos todas las cartas a nuestro favor por primera vez en Alemania”, expresó Latvala, segundo del campeonato de pilotos y quien nunca ha ganado la competencia germana a lo largo de ocho años en el WRC.

Meeke sufrió un trompo en la primera especial cronometrada del día, sin embargo, en las cinco especiales posteriores consiguió terceros sitios que lo ascendieron a la segunda plaza general. El irlandés logró la tercera posición en el Rally de Finlandia.

Por su parte, el español Dani Sordo regresó a los mandos de uno de los i20 del equipo Hyundai. Especialista en asfalto, Sordo se encuentra en la tercera posición con una diferencia de tres segundos contra el noruego Andreas Mikkelsen (Volkswagen), cuarto de la competencia.

“Es especial estar de regreso en este rally, porque aquí fue mi primera victoria el año pasado. Sabíamos que no sería un día sencillo por nuestra posición de salida, pero fuimos inteligentes.”

Para hoy se disputarán ocho etapas cronometradas, con dos pasos por Panzerplatte Lang de 42 kilómetros de longitud.