CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- En el argot militar se dice que un regimiento siempre le es fiel a su coronel, frase que utiliza Guillermo Vázquez en los Pumas, quien se reencuentra con 13 de los 24 futbolistas que le permitieron ganar su primer título en el balompié nacional en el Clausura 2011.             

Memo Vázquez arribó por segunda ocasión al equipo de la Universidad con la intención de recordar viejas sensaciones.

Tres años después, el nuevo técnico de Pumas apelará a la lealtad de Alejandro Palacios, Alfredo Saldívar, Darío Verón, Marco Antonio Palacios, Luis Fuentes, Erik Vera, Javier Cortés, David Cabrera, Leandro Augusto, Carlos Campos, Kevin Quiñones, Fernando Espinosa y Dante López para “recuperar la esencia de Pumas” y acabar con los malos resultados que han afectado el prestigio de los universitarios en los últimos torneos.

La estrategia de Memo Vázquez será ayudar a recordar a sus futbolistas los conceptos que les permitieron triunfar en el 2011 y acabar con la problemática que sólo permitió a los Pumas clasificar a la liguilla en dos de los últimos seis torneos.

“Mis jugadores tienen los conocimientos, entienden bien lo que es este equipo y volverán a defenderlos como en el pasado. Seguramente no se les ha olvidado y sólo habrá que recordarselos. Tenemos que volver a ponerlos en práctica” , comentó Guillermo Vázquez el día de su presentación.

El tiempo ha afectado al plantel de los universitarios. Los 13 futbolistas que se mantienen en el equipo registran una media de 28.1 años, vicisitud que Ricardo Gómez, preparador físico de los auriazules, asegura no afectará en los resultados de los auriazules.

“La primera vez que estuvimos aquí había un equipo, un plantel con edad importante, y lo hicimos bien. Es cierto que naturalmente cualquier individuo, con la edad, va mermando su rendimiento, aunque creo tenemos una gran base para luchar por todo”, recordó Ricardo Gómez, preparador físico del equipo de la UNAM. “La edad no es determinante en el futbol”,  aseguró.

Se rescata que de los 13 futbolistas que se reencuentran con Guillermo Vázquez, cuatro se han mantenido en el plantel titular y Dante López, quien regresó el torneo pasado a  los Pumas, era uno de los jugadores más utilizados de cambio.

“Los hombres de experiencia son importantes. Queremos tener una buena identificación. También los jóvenes son importantes. Trataremos de hacer una competencia más fuerte. Quiero que todos estén alertas y recuerden lo que es defender la playera de los Pumas”, agregó el técnico de los auriazules. 

En su primer entrenamiento en el estadio Olímpico, Vázquez conoció al resto de la plantilla y destacó que también se deberá trabajar en el ánimo del equipo.

“No están contentos por los resultados, vamos a buscar levantarlos. Ellos son profesionales y no dudo que peleen por recuperar todo”, agregó el exentrenador del Cruz Azul.

Los Pumas de la UNAM y Guillermo Vázquez esperan recuperar las bases del pasado para triunfar en el futuro.