ASTANÁ, 21 de agosto.- El Villarreal, con su victoria por 0-3 en Kazajistán ante el Astana, dio un paso casi definitivo hacia la fase de grupos de la Europa League, tras un partido nivelado en la primera media hora, pero que se decantó claramente a favor del equipo español a partir del 0-1 marcado en el minuto 32, donde el mexicano Giovani dos Santos colaboró con un gol, dio una asistencia y jugó los 90 minutos.

En el inicio del segundo periodo llegó el 0-2 por conducto de “Gio” y poco después la expulsión de un central del equipo kazajo, lo que posibilitó un cómodo triunfo y, salvo sorpresa con pocos precedentes en el partido de vuelta, la clasificación del Villarreal para la fase de grupos.

El partido dio comienzo con las fuerzas niveladas, pero pronto se comprobó que el Astana era un equipo más rodado, que fue capaz de decantar a base de velocidad al contragolpe y de una buena presión el mayor control del juego del Villarreal.

25 mil aficionados en el Astana Arena

De esta forma consiguió aproximarse un par de veces con peligro a la portería de Asenjo hasta que mediado el primer periodo, el Villarreal empezó poco a poco a imponer su ley en el centro del campo bajo la dirección de Trigueros y Bruno.

La mejoría del Villarreal dio sus frutos en el 0-1, marcado por Cani en un remate poco brillante, pero muy efectivo, ya que el bote del balón impidió que algún defensor local evitara el tanto.

El gol no fue bello, pero sí la jugada que lo ocasionó y tras el tanto, el conjunto de Marcelino García Toral se asentó, pudo haber marcado un segundo tanto y limitó el potencial del Astana, que antes del descanso limitó sus llegadas a la meta local a un disparo del Shomko.

La segunda parte dio comienzo con el 0-2, que encarriló el partido, al resolver con acierto Dos Santos una buena penetración por la banda de Jaume Costa.

Al segundo gol se unió la segunda cartulina amarilla que poco después vio el central local Anicic, lo que puso el partido completamente de cara para el Villarreal, cuando todavía quedaba media hora para su conclusión.

Vietto pudo hacer el 0-3 en el primer balón que tocó tras sustituir a Uche, en una fase del encuentro en el que el equipo local se mostró muy poco intenso.

El Villarreal se limitó a mantener el control del juego, consciente de que el trabajo ya estaba hecho y de que a la contra iba a tener incluso alguna oportunidad de ampliar el marcador, como la que tuvo Mario a seis minutos del final para hacer el 0-3 de tiro cruzado.

Así acabó el encuentro a pesar de que los locales trataron de crear peligro en un par de jugadas, pero la superioridad del equipo visitante nunca dio opción a los atacantes locales.

Alineaciones:

0 - Astana: Eric, Beisebekov, Anicic, Postnikov, Shomko, Cañas, Zhokov, Dzholchiyev (Akhmetov, m.61), Foxi, Essamé (Twumasi, m.56) y Nusserbayev (Muzhikov, m.80).

3 - Villarreal: Asenjo, Mario, Musacchio, Gabriel (Víctor Ruiz, m.32), Jaume Costa, Cani, Trigueros, Bruno Soriano, Cheryshev (Espinosa, m.74), Gio dos Santos y Uche (Vietto, m.63).

Goles: 0-1, m.33: Cani. 0-2, m.48: Dos Santos. 0-3, m.84: Mario.

ald