MONTEVIDEO, Uruguay.- Luis Suárez no fue convocado para integrar el plantel de la selección de Uruguay, quien jugará dos amistosos en septiembre contra Japón y Corea del Sur.

El delantero del Barcelona no figura en la lista preliminar presentada el jueves por el técnico Oscar Tabárez, quien aceptó encargarse de la convocatoria a pesar de no tener contrato firmado ni ser el timonel oficial de la Celeste al día de hoy.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo confirmó la semana pasada la suspensión de Suárez por los próximos ocho partidos oficiales de la selección, por el mordisco que propinó a un oponente en el Mundial de Brasil, aunque esa sanción no lo inhabilita de disputar estos amistosos.

Tampoco fueron citados tres de los integrantes "históricos" del plantel que obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 y fue eliminado en octavos de final en Brasil 2014. Curiosamente, los tres se llaman Diego: el capitán Lugano (33 años), el goleador Forlán (35 años) y el volante de marca Pérez (34 años).

El mundialista Gastón Ramírez, jugador del Southampton de la primera división del fútbol inglés, tampoco fue tomado en cuenta, ya que se recupera de una lesión.

Al mismo tiempo, muchos jugadores jóvenes recibieron su primer llamado, marcando una clara intención de Tabárez de renovar el seleccionado. Fueron reservados 29 jugadores, y la semana próxima se comunicará el plantel definitivo de 21 o 22 que viajará para los amistosos del 5 de septiembre ante Japón, en Sapporo, y del 8 contra Corea en Seúl.

Tabárez aceptó hacer la convocatoria a pesar que se encuentra negociando la renovación de su vínculo con la Asociación Uruguaya de Futbol y en Asia la selección será dirigida por sus colaboradores.

jhn