BADALONA, Barcelona, 20 de agosto.- A una semana del Mundial de Basquetbol, México exhibió su peor cara y cayó con claridad (55-73) ante Ucrania, que destrozó a su oponente a base de triples -14 en total- y que ya espera rival en la final del Trofeo Ciutat de Badalona.

El combinado que dirige Sergio Valdeolmillos cobró la primera ventaja del partido, gracias a una canasta de Ayón, pero ese sería el único momento en que iría por delante en el marcador. Sin ritmo, sin acierto en el tiro y dominada en el juego interior, jamás tuvo opciones de cambiar el signo del partido.

Ucrania le pilló rápido el tono al choque y, marcando la pauta desde la línea de 6.75, le endosó un parcial de 13-1 a su rival para colocarse rápidamente con ventaja de diez puntos (3-13, min.4).

El acierto de Jeter en los triples -metió cuatro en la primera mitad- resultó determinante para que los hombres de Mike Fratello cerrasen el primer cuarto cómodamente por delante (7-22).

La ventaja aumentó hasta los 19 (11-30, min.14) en el arranque de la segunda manga, pero México, que había empezado a jugar algo mejor con la entrada de Jorge Gutiérrez, reaccionó con timidez.

El escolta de los Brooklyn Nets y Ayón se conjuraron para dar respuesta ofensiva al dominio ucraniano y el electrónico se ajustó hasta el 21-32 (min.17).

Pero Ucrania acabaría con la racha de su rival de nuevo desde la línea de tres. Uno de Gladyr y otro estratosférico de Natyazhko sobre la bocina en la última jugada de la primera mitad dispararon a su equipo hasta los 19 de ventaja (24-45).

De nuevo Gladyr y Jeter anotaron de tres justo después de la reanudación, y Ucrania alcanzó una máxima ventaja de 25 puntos (26-51, min.22). Sin embargo, la brecha ya no se agrandó.

Los de Fratello, que llevaban un 12 de 18 en triples, empezaron a estropear sus estadísticas en el tiro exterior, México niveló la batalla por el rebote -once capturó Ayón- y Hernández, muy errático en la primera mitad, cuajó uno buenos minutos al final del tercer cuarto (40-60).

El último período otorgó un nueva victoria parcial a México, con los mismos problemas para anotar pero más intenso en defensa. Dejó a Ucrania en su peor anotación de todo el partido (13 puntos) y apretó un poco más el marcador hasta el 55-73 final.

Ficha técnica:

55 - México (7+17+16+15): Meza (-), Cruz (9), Martínez (3), Hernández (5), Ayón (13) -cinco inicial- Gutiérrez (9), Parada (9), Alonzo (3) y Stoll (4).

73 - Ucrania (22+23+15+13): Jeter (17), Gladyr (8), Lypovyy (3), Korniyenko (5), Natyazhko (9) -cinco inicial- Zaytsev (12), Kravtsov (4), Zabirchenko (4), Mishula (3), Pustozvonov (-), Mikhaliuk (4) y Pustoviy (4).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Anna Cardús y José Vázquez. Sin eliminados.

Incidencias: Primera semifinal del Trofeo Ciudad de Badalona, disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante unos dos mil 500 espectadores.

ald