CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto.- Mitzi Carrillo se convirtió en la sorpresa del taekwondo mexicano y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en Nanjing, China, el primer paso de una carrera en la que la joven morelense aspira a emular a la doble medallista olímpica mexicana, María del Rosario Espinoza.

Mi mayor motivación ha sido María Espinoza, su historia me gusta bastante. Me agradaría ser como ella”, dice Carrillo, de 17 años. “Quiero unos Juegos Olímpicos mayores, ese es mi sueño”.

La mexicana derrotó en primera ronda, en la categoría de menos de 49kg, a la sueca Patricia Striner, y en cuartos de final sentenció por 20-1 a Amila Karsic, de Bosnia y Herzegovina.

Con la medalla de bronce asegurada, la mexicana cayó por contundente 1-6 ante Huai-Hsuan Huang, de China Taipei.

Carrillo llegó a Nanjing en un papel secundario dentro del equipo nacional de taekwondo, donde Brenda Lúa (eliminada en cuartos de final) y Ashley Arana, quien aún no compite, llegaron como las figuras y principales aspirantes a preseas tricolores.

Lúa, incluso, fue sembrada directamente en cuartos de final y sólo requería una victoria para llegar al podio, mientras que ayer Carrillo debió ganar dos combates para asegurar presea.

María nos cuenta que no es fácil, que se hacen sacrificios cuando dejas casa, familia, luego vienes a esforzarte en el entrenamiento, tienes que pasar varias pelear, superar rondas, pero vale la pena”, dice la mexicana. “Soy muy técnica, esa es mi fortaleza.”

Carrillo comenzó en el taekwondo a los cuatro años, en Morelos, debido a que su padre es entrenador de este deporte, y luego ha tenido algunos recesos deportivos.

“Me salí algún tiempo, varias veces lo he hecho, pero luego regreso porque lo extraño”, relata. “Lo más complicado fue calificar a Nanjing, ahora quiero unos olímpicos mayores”, se propone.

“Era importante una vez más poner el taekwondo mexicano en alto, y con esta medalla se sigue demostrando que tenemos buen nivel”, agregó la juvenil tricolor, entrenada por Julio Álvarez.

Escenario opuesto se vivió en el levantamiento de pesas en la jornada de ayer, en la que la favorita a medalla Janeth Gómez (-53kg) falló en dos levantamientos y quedó quinta.

Gómez Valdivia alzó 75kg en arranque y 95 en envión para totalizar 170, en una final ganada por la competidora de Tailandia, Rattanaphon Pakkaratha, quien finalizó con 190 kilos totales (81 en arranque y 109 en envión).

“Estoy contenta porque es un buen lugar, pero no satisfecha. Creo pude dar más, me falló la técnica ya que en arranque he alcanzado los 80 kilogramos y en el envión me quedé abajo en el rebote y aflojé”, dijo Gómez.

Por su parte, Óscar Rodríguez (-62kg) totalizó 243 kilogramos para culminar en la sexta posición.

En el inicio de actividades de la tercera jornada de las justas, ayer por la noche, Lia Borgo, calificada como favorita a medalla, se quedó en la décima posición en la prueba de rifle aire de 10 metros, con 409.0 unidades.