CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- El día que Rafael Márquez firmó con el León, la directiva de los esmeraldas consultó con su representante, Enrique Nieto, la posibilidad de organizar un partido contra el Barcelona. Dos años después, el equipo de Gustavo Matosas se prepara para jugar el Trofeo Joan Gamper en tierras catalanas.

Desde que llegó Rafa al equipo le preguntamos a su representante sobre la posibilidad de jugar contra el Barcelona. Él nos dijo que iba a hacer las gestiones para tratar de organizar el partido y programar una fecha”, señaló Jesús Martínez Murguía, presidente del León.

Así, Enrique Nieto logró que los Panzas Verdes viajaran a Barcelona.

La estancia de Rafael Márquez en León fue uno de los factores que ayudó a conseguir el partido amistoso de hoy. Entre las condiciones del Barcelona estaba que el zaguero mexicano debía jugar Torneo Joan Gamper, a pesar que hace unos días fue vendido al Hellas Verona de Italia.

“Rafa fue uno de los factores importantes para conseguir este partido. Al Barcelona le llamó la atención que él jugara con nosotros. Será su último partido con el León. Por su puesto que los campeonatos, la participación en la Copa Libertadores ayudaron a que nos hicieran la invitación”, agregó Martínez Murguía.

La invitación llegó a las oficinas del León hace cuatro meses. La directiva anunció la participación de los esmeraldas en el Torneo Joan Gamper y el Barcelona informó que el partido serviría como homenaje para el español Carles Puyol y el mexicano Rafael Márquez, los zagueros que brillaron en la era de Josep Guardiola.

“Hace como cuatro meses nos llegó la invitación. Nosotros no pagamos nada por estar aquí. Es un premio para todos los que han trabajado con nosotros desde que estábamos en la división de ascenso y por eso nos llevamos al equipo completo a Barcelona”, agregó Martínez Murguía.

“El León es uno de los equipos que mejor juega en México y el Barça es el mejor del mundo. Coincido con las palabras del técnico Gustavo Matosas: ‘Nosotros viajamos para vencer en el Camp Nou”, concluyó.

 

Llega un viejo conocido: habla Luis Enrique

 

El técnico del Barcelona, Luis Enrique, reconoció que el León es un rival de buen nivel y alabó al zaguero Rafael Márquez.

“Me voy a centrar en los jugadores del Barça. Tengo la plantilla que quería, pero sí, hay que ver al rival y el León ha demostrado tener buen nivel. Márquez es un jugador veterano, pero lo que ha hecho en este último Mundial me sorprendió, incluso como le he visto físicamente. Será bonito verlo en el Camp Nou, aunque sea con otra camiseta”, recalcó el técnico.

Carlos Peña, por su parte, aseguró que la diferencia de horario y el largo viaje a Barcelona tenga efecto en el rendimiento de los esmeraldas. El objetivo es vencer al Barcelona.

“No. Me siento muy bien. Ni desvelado ni nada y listo para jugar”, comentó para Excélsior,  Carlos Gulit Peña, mediocampista del León .

- Andrés Guardiola/enviado