PAMPLONA, España.- Un estadunidense que es coauthor del libro Fiesta: cómo sobrevivir a los toros de Pamplona, fue uno de los dos corneados este miércoles durante el tercer encierro de San Fermín.

El estadunidense Bill Hillmann, de 32 años procedente de Chicago, recibió una cornada en el muslo derecho, según un comunicado del gobierno regional de Navarra.

El periodista británico Alexander Fiske-Harrison confirmó que el estadounidense herido es su amigo Hillmann, un experimentado corredor en los encierros que ha escrito sobre las fiestas de San Fermín en el pasado. Hillman fue operado, "pero está bien", indicó en su blog Fiske-Harrison.

Además, indicó el comunicado navarro, un español con las iniciales J.R.P. sufrió una herida por asta de toro en el tórax y estaba ingresado con pronóstico grave.

Otros tres españoles que sufrieron caídas en el encierro fueron atendidos en hospitales de Pamplona.

Varios miles de personas, muchos vestidos con la ropa blanca y el pañuelo rojo tradicionales, participan en el encierro, que se celebra a las 8 de la mañana y se emite por televisión. Los corredores recorren un circuito de 850 metros corriendo con seis toros bravos, desde un corral y hasta la plaza de toros de Pamplona, donde los animales son toreados por la tarde.

Este jueves, un toro bravo corneó a dos españoles y zarandeó a otras personas en un frenético cuarto encierro.

El gobierno regional de Navarra informó que dos hombres fueron heridos por asta de toro en las piernas y otras cinco personas fueron tratadas por heridas menores.

Las heridas fueron causadas por un toro que se adelantó al resto y sembró el pánico entre los centenares de personas que recorrían a la carrera el trayecto de 850 metros desde el corral hasta la plaza de toros.

Docenas de personas resultan heridas cada año en los encierros, la mayoría por caídas. Quince personas han muerto en los encierros de San Fermín desde el inicio de los registros en 1924.

Esta fiesta popular de nueve días fue inmortalizada en la novela Fiesta de Ernest Hemingway en 1926, y atrae a miles de turistas extranjeros.

rja