Cita de grandes; Holanda y Argentina no darán tregua

Ambas selecciones se juegan el boleto a la final del Mundial, tras cumplirse 36 años de aquel título que conquistó la Albiceleste ante el conjunto Oranje en 1978

COMPARTIR 
09/07/2014 00:37 AP y EFE
Lionel Messi tendrá que mostrarse ante Holanda, si pretende llegar a la final en Brasil 2014. Foto: Mexsport

SAO PAULO, 9 de julio.- Uno disfruta del recuerdo y el otro clama venganza: Argentina y Holanda chocan en las semifinales de una Copa del Mundo, 36 años después de que La Albiceleste  lograra su primer título con un triunfo (3-1) sobre el  equipo Orange.

Por entonces, en aquel torneo organizado en 1978, no habían nacido ni Lionel Messi ni Arjen Robben, quienes hoy son señalados para ser figuras en ambos cuadros. La Pulga ya se despachó con cuatro goles, mientras que Robben acumula tres siendo el mayor eje de desequilibrio del técnico Louis Van Gaal.

En el conjunto que dirige Alejandro Sabella será baja el atacante Ángel Di María, quien se había convertido en una de sus piezas clave por su velocidad y sacrificio por las bandas. El Fideo sufrió una lesión muscular ante Bélgica, tras haberle dado una asistencia de gol a su compatriota Gonzalo Higuaín.

Con Di María en reposo obligado y Sergio Agüero en el banquillo de suplentes, luego de pasar dos partidos sin jugar también por una lesión, Argentina saldrá de entrada con Messi
e Higuaín, a quien la FIFA premió como el mejor jugador del partido ante los belgas.

Los dirigidos por Van Gaal llegan de superar a Costa Rica en la tanda de penales y  presumen una cosecha ofensiva de 12 tantos contra ocho de los argentinos.

Van Persie es duda durante los días previos tras padecer un malestar estomacal, que le impidió entrenarse con normalidad junto al resto de sus compañeros.

Holanda busca alcanzar su cuarta final en la historia de la competencia aunque en las tres previas, incluyendo la más reciente en Sudáfrica 2010, terminó perdiendo.

Tanto europeos como sudamericanos han logrado mantener firme zona defensiva: el cuadro argentino recibió sólo tres goles hasta esta instancia, mientras que el holandés permitió cuatro.

Los dos tienen puntos en común en cuanto a su forma de juego: se sienten a gusto manejando el contraataque, esperan en bloque y cuando recuperan la pelota aceleran a toda velocidad hacia el arco contrario.

Además de contar con Messi e Higuaín, La Albiceleste también ataca con Ezequiel Lavezzi y Marcos Rojo, quien regresa al once titular en sustitución de José María Basanta tras cumplir una fecha de suspensión por doble amarilla.

Sabella ya podrá utilizar al Kun Agüero si así lo requiere, gracias a que el futbolista del Manchester City recibió el alta médica para jugar.

Van Persie está en duda

En el umbral de la semifinal ante Argentina en la Copa del Mundo, Holanda tiene en duda a su goleador histórico: Robin van Persie.

El capitán holandés no pudo entrenarse ayer por problemas estomacales y el técnico Louis van Gaal reconoció que no se puede garantizar que estará en plenitud de condiciones para el duelo contra los argentinos en Sao Paulo.

“Lo suyo es un problema estomacal, un problema intestinal. No sé (si podrá jugar)’’, dijo Van Gaal en una rueda de prensa.

“Me toca tomar una decisión mañana. No lo haré hoy. Disponemos de más de un día”, añadió Van Gaal. “Van Persie es un jugador fundamental para nosotros’’.

El atacante del Manchester United no es el único integrante de la Oranje que padece problemas estomacales. El otro es Daryl Janmaat, pero el defensor no ha estado en el once titular ni ha sumado minutos en los últimos dos partidos. Ambos se limitaron a ejercicios de elongación de manera diferenciada al resto del equipo.

Van Persie arrancó el Mundial a todo vapor con tres goles en los primeros dos partidos. Facturó un doblete en el triunfo 5-1 en el debut ante España incluyendo un precioso gol de palomita. Luego de marcar en la victoria 3-2 frente a Australia no actuó en el triunfo 2-0 contra Chile al cerrar la fase de grupos y su desempeño fue irregular al doblegar a México y Costa Rica en la segunda ronda.

“Van Persie es nuestro capitán. En principio mi capitán siempre juega, pero tiene que estar al ciento por ciento físicamente.”

La otra novedad fue que el volante de contención Nigel de Jong volvió a entrenarse con el resto de sus compañeros de selección.

De Jong sufrió una lesión en la ingle en la victoria de 2-1 ante México en los octavos de final y se temió que se perdía el resto del torneo luego que se informó que iba a necesitar entre dos o cuatro de semanas para recuperarse.

Van Gaal declinó confirmar si podrá contar con el centrocampista ante Argentina.

“Eso lo vamos a determinar mañana (hoy) antes del partido. Hay que tener precaución’’ dijo el técnico. “No se sabe si por apresurarle puede tener una mala reacción’’.

Van Gaal también consideró que el partido se perfila demasiado parejo: “No creo que exista un favorito”.

 

“Lionel Messi ha tenido dificultades en la Copa”

El técnico de Holanda, Louis van Gaal, aseguró que el argentino Leo Messi
ha tenido “dificultades” para demostrar que es el mejor del mundo cuando está al servicio de su selección y aseguró que su intención es que no lo demuestre hoy ante la Oranje.

“Creo que si Messi ya fue elegido el mejor del mundo no es por nada. Hay alguna razón, ha marcado muchos goles (...) pero es cierto que ha tenido dificultades para mostrarlo en su selección (...) y no queremos que sea ahora que lo demuestre”, declaró a los medios el técnico en la víspera de medirse en las semifinales a Argentina en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

“Esperamos jugar contra Argentina, no hablo de individualidades, estamos hablando de equipos. Tenemos un plan contra Argentina”, reforzó.

Su estrategia ante la Albiceleste dependerá de la alineación que disponga Alejandro Sabella. “No tengo familiaridad con el once titular de Argentina. Tenemos que esperar primero y ver quién juega y después ver cómo lo planteamos”, razonó Van Gaal.

“Son un equipo muy unido y organizado. No tienen sólo a Messi, también hay jugadores que anotan como Sergio Agüero, Ángel Di María, Ezequiel Lavezzi o Rodrigo Palacio. Es un equipo muy peligroso”, analizó Van Gaal.

Según el seleccionador holandés, “no hay un favorito”, pues en semifinales las selecciones son de un nivel parejo y pronosticó un “50 por ciento para cada una”.

Van Gaal fue cuestionado sobre el asombroso cambio de arquero para la tanda de penaltis de los cuartos de final ante Costa Rica.

“El futbol es un asunto de elecciones bajo presión”, refirió, al tiempo que confirmó que el meta titular será Jasper Cillessen y no Tim Krul, el héroe de los penaltis.

Comentarios

Lo que pasa en la red