CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Guillermo Ochoa sonríe cuando le cuestionan sobre su futuro profesional. El portero de la selección responde y se toma fotografías con tranquilidad, y luego se da el lujo de decir que “en unas semanas” decidirá con qué equipo jugar, aunque admite que lo primero que debe resolver es si se va o se queda en Francia.

Hay que ver los pros y los contras de estar o salirme de Francia, a donde vaya quiero sentirme confiado y, desde luego, con la posibilidad de jugar”, dijo Ochoa.

El exportero del América y del Ajaccio, en el futbol francés,  fue invitado a una convivencia con los equipos semifinalistas del torneo de basquetbol 200 mil estudiantes por México, donde fue acosado por los jugadores para tomarse fotografías. Incluso, tuvo que ser auxiliado por elementos de seguridad a la entrada y la salida del evento.

Antes de su llegada, los jugadores estaban detrás de Gustavo Ayón, capitán de la Selección Mexicana de basquetbol, quien fue opacado y olvidado en cuanto ingresó al recinto el portero titular de México en el Mundial.

Precisamente las buenas actuaciones en Brasil 2014, particularmente en el 0-0 contra el anfitrión, le han puesto en la mira de varios conjuntos europeos, algo que disfruta el arquero nacional.

Hay pláticas, ofertas, pero aún no es momento de decidir. Me voy a tomar mi tiempo y, en un par de semanas se los haré saber”, dijo. “Lo que había hecho en Francia ya era positivo, había ayudado bastante, pero el Mundial es la cereza del pastel”, admitió Ochoa.

Antes de la Copa del Mundo, Ochoa tenía el ofrecimiento del Lille de Francia, pero tras ganarse la titularidad con la Selección Mexicana hay rumores de ser requerido también en España, Italia e Inglaterra.

“Hay que tomar en cuenta muchas cosas, como pasaporte, la posición de portero, que equipo tiene plaza de extranjero”, explicó el guardamenta.

Y es que precisamente una de las razones para permanecer en Francia es la posibilidad de obtener el pasaporte de ese país, integrante de la Comunidad Europea, y eso le permitiría jugar como comunitario en los principales equipos del Viejo Continente.

“Los trámites ya los tengo hechos en Francia, es una cuestión  de respuesta del gobierno, pero pueden ser seis meses, un año o año y medio para que salgan.”

Ochoa, primer portero mexicano que juega en el futbol europeo, dijo que está satisfecho con la actuación del tricolor en el Mundial y pidió la continuidad de Miguel Herrera como entrenador nacional. 

“Es lo ideal, Miguel hizo muy bien las cosas y la selección juega bien al futbol”, concluyó.