RÍO DE JANEIRO, 7 de julio.- El técnico holandés Louis van Gaal ha revolucionado Brasil 2014 con decisiones tácticas inesperadas. La última se dio en cuartos contra Costa Rica al dar entrada al portero Tim Krul para la

decisión por penales. ¿Qué sorpresa le tiene reservada a Argentina en semifinales?

Tim Krul, que salió en el último minuto de la prórroga para los penales, después de que el partido terminara en empate (0-0), fue el protagonista al detener dos lanzamientos y clasificó a su equipo a semifinales (4-3).

Cada jugador de mi selección tiene sus aptitudes y hay que utilizarlos cuando piensas que pueden servir. Tim (Krul) es el más apropiado para parar los penales. Tiene mucha calma y eso es muy importante. Habíamos preparado esta sesión con él especialmente y estamos orgullosos de que haya ayudado al equipo”, explicó Van Gaal.

“Fue un golpe maestro”, señaló el diario holandés Volkskrant en referencia a la decisión del técnico, mientras que los gemelos Frank y Ronald de Boer, internacionales Oranje en los años 90, rindieron homenaje en Twitter a “Louis van G(eni)aal”.

 Antes, en ese partido contra Costa Rica, había dado entrada al delantero Klaas Jan Huntelaar, quitando a un central y poniendo un esquema con dos  arietes (el otro era Robin Van Persie), asegurándose también un especialista en lanzamiento de penales, aunque no tuvo que disparar porque era el encargado del quinto intento.

En octavos de final contra la selección de México, Van Gaal tuvo otra jugada maestra tras la pausa para evitar la deshidratación, decidida por la FIFA, en el minuto 75.

México iba ganando por apretado 1-0 desde el minuto 48 y después de la pausa concertada en el minuto 75, coincidiendo además con la entrada en el campo de Huntelaar, Holanda le dio la vuelta al partido con tantos de Wesley Sneijder (88’) y del propio Huntelaar (94’) de penal.