RÍO DE JANEIRO, 7 de julio.- Jasper Cillesen abrió el juego pero Tim Krul bajó el telón. Los dos porteros de Holanda se encontraron para dar explicaciones sobre el partido ante Costa Rica. Pocas veces se recuerda que para una tanda de penales, el entrenador haga el cambio osado de sacar a un arquero por otro, Louis Van Gaal lo hizo por consejo de su ayudante Franz Hoes y hoy el mundo se lo aplaude.

Cillesen es el titular y hombre de toda la confianza en el Ajax y la selección. Al salir de cambio tuvo un arrebato de cólera. El hormigueo cuando vio a Krul calentar no era normal, pues no sabía que la táctica era relevarlo.

Tengo que ofrecer una disculpa a los aficionados de todo mi país por la actitud que tomé al salir de cambio. Era la prórroga, había jugado todo el partido y no entendí muy bien la decisión porque no conocía la estrategia.”

Tim Krul ha reconocido que goza este momento de protagonismo en el Mundial y que trabajó con un incansable Hoek, el preparador de porteros, a la hora de parar los penales. Desde que llegó al Newcastle inglés en el 2006 tenía fama de atajar penas máximas. En Inglaterra lo vieron cuando era titular del equipo sub 17 que participó en el Mundial de la especialidad de 2005 en Perú y fue derrotado por México en semifinales. Krul niega cualquier rivalidad con Cillesen y que también haya sido irrespetuoso.

Le inquirieron sobre si en sus festejos o la forma de comportarse hubo ofensas contra los Ticos. Más de uno comparó su comportamiento con Bruce Grobelaar, el arquero del Liverpool famoso por hacer ‘piernas de spaghetti’
a un cobrador de la Roma en la final de la Champions League de 1984.

No creo que haya sido irrespetuoso, festejé con euforia y trabajé mucho los penales. Levanté el puño porque es una señal de victoria y les decía a mis rivales que sabía cómo me lo iban a disparar, eso es parte del juego, no una falta de respeto”, enfatizó.

Krul le detuvo un par de penales a Costa Rica, a Bryan Ruiz y Umaña. Desde la banca, Jasper Cillesen aceptó que la aparición de su colega fue buena para el equipo.

He ofrecido mis disculpas. Hablé con Hoek y le dije que me sentía apenado. Antes de empezar el entrenamiento también he hablado en privado con el equipo y  me siento mejor. De repente fue un shock para mí lo que sucedió pero lo he entendido. Esto es parte de un Mundial y tenemos que ser maduros”, dijo el guardameta que alabó la labor de Keylor Navas en el arco tico.

Krul, en cambio, aplaudió las atajadas de Cillesen. “De no haber hecho una extraordinaria aparición en los minutos finales, no habríamos tenido la oportunidad de jugar los penales y no estaríamos hablando de esto”.

Tim Krul aseguró que no revelará secretos sobre su modo de trabajar y reconoció que analizará a los “lanzadores” de Argentina por si acaso es necesario volver a actuar.

Agregó que los argentinos son “un gran equipo”, aunque dejó claro que Holanda también lo es. “Somos de los que más en forma estamos del Mundial. Somos fantásticos para competir”.