LONDRES, 7 de julio.- El serbio Novak Djokovic conquistó hoy su séptimo título de Grand Slam al derrotar al suizo Roger Federer en la final de Wimbledon.

Djokovic, que con esta victoria también retoma el liderato del ránking mundial de la ATP, venció a Federer por parciales de 6-7, 6-4, 7-6, 6-7 y 6-4,  en la pista central del All England Club.

El tenista serbio rompió una racha negativa de tres finales perdidas en los últimos cuatro grandes torneos, y acumuló su segundo título londinense.

Djokovic no ganaba un Grand Slam desde enero de 2013, en Australia.

Es el séptimo grande en la carrera de Djokovic, el cuarto esta temporada (Roma, Miami e Indian Wells) y el 45 de su carrera.

A sus 27 años, el serbio se convierte en el undécimo jugador de la era profesional en repetir victoria en Wimbledon, una lista que incluye a lo mejor de la historia del tenis, desde los pioneros John Newcombe y Rod Laver, a Nadal, McEnroe (3) o Bjorn Borg (5).

Durante la premiación, Djokovic, que dejó escapar algunas lágrimas por la emoción, felicito a Federer por su juego esta tarde y por su brillante carrera.

Quiero felicitar a Roger por el gran torneo que ha hecho y por su gran partido. Es un campeón magnífico, un gran ejemplo de atleta, ejemplo para muchos niños. Respeto todo lo que has hecho. Gracias por dejarme ganar hoy", dijo el serbio con cierta ironía tras derrotar al siete veces campeón en el All England Club.

Esperaba que (Federer) fallara su primer servicio, pero no ocurrió. Eso por eso que tiene 17 grandes torneos y es el tenista con más éxito de la historia", reflexionó el serbio, todavía sobre la hierba de la pista central de Wimbledon.

Djokovic dedicó el título a su mujer y a su futuro bebé, así como a Jelena Gencic, su primera entrenadora fallecida el año pasado.

Por su parte, Federer, que lloró desconsolado cuando perdió la final de Wimbledon en 2008 ante el español Rafael Nadal, contuvo en esta ocasión sus emociones.

Cuando sales a jugar contra Novak siempre sabes que va a ser físicamente muy duro. Jugamos puntos muy atléticos. Solo puedo felicitarle por haber ganado el torneo otra vez. Ha sido merecido", dijo el suizo.

Jugosos premios

Djokovic se embolsará 1.76 millones de libras (2.21 millones de euros) como premio por haber conquistado hoy Wimbledon.

Federer, a su vez, recibirá la recompensa reservada para el finalista del torneo, que asciende a 880 mil libras (1.1 millones de euros).

En total, el torneo londinense ha destinado 9.6 millones de libras (12.09 millones de euros) a pagos a los jugadores, un incremento del 11.8 por ciento respecto a 2013.

jrr