SALVADOR, 6 de julio.- La selección de Holanda clasificó a las semifinales del Mundial Brasil 2014, al derrotar en tanda de penales por 4-3 a Costa Rica, que se despide con una histórica participación.

Tras el cero a cero en el tiempo reglamentario y los dos tiempos extras, los dos equipos se dispusieron a definir el pase en la tanda de penales sobre la cancha de la Arena Fonte Nova.

Por Holanda dispararon y acertaron Robin van Persi, Arjen Robben, Wesley Sneijder y Dirk Kuyt.

Mientras que por Costa Rica Celso Borges, Giancarlo González y Cristian Bolaños anotaron su tiro penal, mientras que Bryan Ruiz y Michael Umaña, fallaron el segundo y el último penal, respectivamente.

A diferencia de los anteriores encuentros, la 'Naranja mecánica' se vio en la necesidad de atacar ante unos centroamericanos metidos en su media cancha.

Fue una batalla táctica con primeros resultados ofensivos para los europeos con un disparo de Robin van Persie, desde lado izquierdo en el área, y en el fondo Keylor Navas rechazó, en tanto Wesley Sneijder realizó otro tiro, que resultó suave para el gran arquero, en el minuto 21.

El arquero costarricense continuó agigantándose a disparo de Memphis Depay, al 29, y en tiro libre de Wesley Sneijder, al lanzarse a su derecha para hacer una providencial desviada, al 38’.

Navas salió al minuto 41 a quitarle el balón en un pase filtrado a Van Persie y, a partir del minuto 60, Costa Rica jugó un poco más allá de la línea de mediocampo e incluso amenazó con anotar.

Diez minutos después volvió Holanda a retomar el balón y Sneijder realizó potente disparo libre que pasó por encima de la barrera y terminó estampado en el palo izquierdo, al 82’, y un minuto después, Navas tapó un tiro quemante de Robben.

Dramáticos minutos finales con grave error del goleador Van Persie, que se fue en banda en remate frente al arco, al 88’, y Yeltsin Tejeda, sobre línea de gol, paró un remate, el esférico salió hacia arriba y se estrelló en el travesaño, ya en tiempo de reposición.

Durante los tiempos extra, el cuadro ‘tico’ cerró los espacios y a seis del final generó amenaza cuando Marco Ureña llegó con disparo que atajó Jasper Cillessen y al 118' hizo Sneijder bello disparo que se estrelló en el travesaño.

En el último minuto del alargue, el técnico Louis van Gaal sacó al arquero Jasper Cillessen e ingresó a Tim Krul, de un metro y 93 centímetros, para la ronda de penales, donde brilló de forma espectacular.

Krul paró los envíos del capitán Bryan Ruiz y de Michael Umaña, segundo y quinto en la lista de los centroamericanos y dejó todo para que sus compañeros cumplieran la obra.

Al final, Costa Rica concluyó una histórica participación, al llegar por primera vez a la ronda de cuartos de final.

La jugada maestra del técnico Louis van Gaal

¿Se puede ser el héroe de unos cuartos de final del Mundial sin correr, sin sudar y tocando la pelota sólo dos veces? Sí.

El técnico holandés, Louis van Gaal, cambió de portero al final de la prórroga y dio entrada al especialista Tim Krul, que con dos atajadas otorgó a su equipo el triunfo ante Costa Rica.

“Eso no es normal. Estás sentado todo el tiempo fuera, luego entras y tienes que salvar la semifinal”, dijo Krul, portero del Newcastle inglés, tras quebrar la hazaña de Costa Rica, la gran revelación del Mundial de Brasil.

Es un sueño de la infancia convertido en realidad”, añadió el guardameta que llevó a Holanda a las semifinales del torneo, donde se medirá el miércoles en Belo Horizonte a Argentina.

El arquero entró al campo segundos antes del final de una prórroga taquicardica en la que Marcos Ureña pudo dar el triunfo a Costa Rica, al igual que Wesley Sneijder a Holanda, en los últimos instantes.

En pleno delirio, Van Gaal mantuvo la calma. Se guardaba un cambio y lo hizo. Krul por Jasper Cillessen, que había salvado a los europeos ante Ureña en su única intervención del partido. El técnico se giró, Krul se quitó el peto de suplente, entró y el partido acabó. Se llegó a los penales.

El primero lo lanzó Celso Borges. Krul adivinó la dirección, pero le faltaron milímetros. Estaba calentando. El segundo se lo atajó a Bryan Ruiz y también el quinto lanzamiento tico a Michael Umaña, el que dio el triunfo definitivo por 4-3 porque los cuatro lanzadores oranje habían acertado ante Keylor Navas, el portero del torneo, brillante durante los 120 minutos.

Pero Krul y Van Gaal le robaron al final el protagonismo a Navas. El técnico se ha caracterizado durante el Mundial por los cambios tácticos. Ante México aprovechó la pausa hidratante para modificar y poner tres atacantes, lo que fue clave para dar la vuelta al marcador.

Podemos ser muy creativos”, dijo Van Gaal en la víspera del partido ante los ticos.

Con el empate sin goles, con una Holanda incapaz de batir a Navas pese a los intentos de Robben y de Van Persie, se esperaba un movimiento de Van Gaal, que mantuvo el 5-2-3 durante todo el partido hasta el ingreso del goleador Klaas-Jan Huntelaar en el descanso de la prórroga. Entonces pasó a un 4-4-2, pero la jugada maestra llegó con la entrada de Krul.

Somos capaces de cambiar y  los rivales se tienen que adaptar. Nos resulta fácil cambiar, a los rivales les cuesta. Con ajustes se puede dar la vuelta, aunque a veces es suerte”, dijo Van Gaal.