SALVADOR, 4 de julio.- Jorge Luis Pinto, seleccionador nacional de Costa Rica, declaró que lo que más le preocupa del partido que disputará en cuartos de final ante Holanda "son los piscinazos" de Arjen Robben.

El técnico colombiano habló muy claro y no se mordió la lengua a la hora de analizar a una de las estrellas de la Oranje, que durante el choque de octavos de final fue acusado de tirarse en un penalti que transformó Klas-Jan Huntelaar para eliminar a México en el minuto 93.

Es lo más delicado y a lo que le tenemos pavor. En eso invito a la FIFA de la comisión arbitral a fijarse. A Robben le considero entre los tres o cuatro mejores del mundo. Es un modelo en el mundo del futbol por sus características, que son indiscutibles. Pero también tenemos que reconocer que lo que hace nos puede perjudicar. Es lo que más nos preocupa de todo, los piscinazos de Robben", declaró.

"Es más, él lo reconoció. Espero que los árbitros no caigan en eso. Me preocupa tremendamente. En eso quiero ser categórico. Que la FIFA esté atenta a eso. No quiero que haya errores como el error que le hicieron a Inglaterra en Sudáfrica o como el error que vi en el España-Brasil en México 1986. Espero que los árbitros estén muy pendientes de eso", insistió.

Aparte de Robben, Pinto también habló sobre un partido que Costa Rica intentará disfrutar en un día histórico porque disputarán sus primeros cuartos de final por primera vez en la historia de los Mundiales.

"Va a ser excitante y agradezco a los aficionados que estén con nosotros. Lo sudamericanos hemos estado siempre con Brasil y agradecemos su apoyo. Vamos a sentir el calor del cariño de Brasil. Son unos hermanos. Vamos a procurar ofrecerles un buen partido", agregó.

Además, habló sobre la dificultad de ganar a un rival que puede cambiar de sistema táctico en un mismo partido con resultados muy positivo.

México presionó durante mucho tiempo y de pronto perdió el control. Holanda cambió de sistema y le dio resultado. Por encima de todo pienso que respetamos a Holanda, respetamos su categoría de país, los vi en la final contra Argentina (en 1978). Son increíbles. Pero estamos preparados. Ojalá que salga un buen partido", indicó.

Para Pinto, todos los partidos que han disputado a lo largo del torneo, con victorias frente a Italia, Uruguay y empates con Grecia e Inglaterra, han hecho "madurar" a sus jugadores.

"Hemos pasado momentos difíciles como los penaltis o los primeros veinte minutos de Uruguay. También hemos manejado un partido con diez hombres. Pienso que tenemos más confianza y seguridad. Costa Rica se puede sentir bien. Nos sentimos orgullosos de nosotros", señaló.

Asimismo, aseguró que sus hombres se encuentran ante una posibilidad "única" y que van a "darlo todo" por pasar a la siguiente fase. "Conocemos a todos, Robben, Van Persie, Sneijder... hemos preparado bien el juego. Bryan Ruiz (juega en el PSV Eindhoven de Holanda) conoce mucho el futbol holandés y nos ha dado muchas informaciones. Cuando investigamos de un rival preguntamos a todo el mundo. Y eso incluye a Bryan", concretó.

Por último, reconoció que el paso de alguno de sus jugadores por Europa ha servido para que mejoren y cojan una experiencia que ha servido a Costa Rica en momentos concretos del Mundial. "Keylor Navas, por ejemplo, ha conseguido mucha confianza en Europa y eso se ha notado aquí", concluyó.

 

ald