RÍO DE JANEIRO, 4 de julio.- Hay un tarot con la imagen de Cuauhtémoc Blanco como estrella, de Hugo Sánchez colgado del travesaño y de animales (Chivas, Pumas y Águilas) amarradas a una rueda de la fortuna.

En la exhibición “El futbol también es así” que se presenta en Río de Janeiro aprovechando la coyuntura del Mundial, se pueden apreciar distintas manifestaciones artísticas ligadas al balompié como la del grupo mexicano “eramostantos” que realizó la obra Futarot y que junto a otras más de diferentes artistas independientes, se presenta en el Instituto Cervantes en Brasil.

La idea es crear una reflexión sobre el futbol y como éste ha influido de una manera referencial en los diseñadores, no sólo desde una manera conceptual sino desde el punto de vista social que es en lo que interviene principalmente el futbol”, menciona Carmen Prieto, administradora del Instituto Cervantes.

La obra fue comisionada por la Generalitat de Valencia a Manuel Camacho desde el 2012 con motivo de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Desde ahí ha comenzado un itinerante camino por diferentes países anclando ahora en Brasil coadyuvando a ofrecer a los turistas que se han arrimado hasta Río de Janeiro, otro tipo de ofertas turísticas.

“Por supuesto que la Copa nos ha ayudado a incrementar el número de visitantes, no es una casualidad que ahora esté la exhibición aquí. Estará rodando por otras ciudades como Brasilia o Belo Horizonte pero porque es una realidad que para el brasileño el futbol es mucho más importante que cualquier otra cosa”, menciona Carmen Prieto.

La exhibición tiene cuadros, libros y diseños de diferentes materiales como el de Help Football que es una caja de cartón para brindar ayuda humanitaria a países de escasos recursos y que después de este fin, los niños pueden ir desprendiendo capas cilíndricas de la misma para formar un balón, “hay uno que me encanta y que era muy común en España, la de la cinta adhesiva para cerrar cajas de envío, con la que los niños hacían bolas de futbol”, recuerda Prieto quien lleva más de un año establecida en Brasil siendo de nacionalidad española.

El futbol también es así, aglutina a diseñadores españoles junto a otros latinoamericanos e internacionales, de diversas disciplinas -producto gráfico, ilustración, joyería, tipografía y editorial- que han desarrollado proyectos de manera independiente inspirándose en el futbol. Muchas de las piezas que se presentan han sido realizadas en exclusiva por creadores para reconocidas marcas como Camper, RS Barcelona, Lékué y MUJI.

El ideal es presentar al futbol como elemento de inspiración para los artistas. La entrada ofrece un futbolito con los jugadores en distintas posiciones o la silla rota de una pata sostenida en equilibrio por una pequeña portería de futbol. Hay cuadros de los grandes jugadores y sus frases históricas o rostros de los que en un momento dado, eclipsaron estadios y corazones con sus goles.

“Esta obra es el fin de un proceso que mueve al futbol como resultado del diseño que  se convierte en seña de identidad del futbol desde el momento en que hay expectación por conocer el balón, la última camiseta de un equipo profesional, el trofeo o la gráfica de una competición, o desde que marcas deportivas pugnan por confeccionar el uniforme de los clubes más reconocidos”, cuenta Carmen Prieto al momento de dar un recorrido por la sala principal.

La exposición cuenta con el apoyo del Museo Valenciano de la ilustración y modernidad, así como de la Generalitat de Valencia.

ald