LONDRES, 2 de julio.- Roger Federer, siete veces campeón de Wimbledon, avanzó a su 35ta semifinal en torneos de Grand Slam tras derrotar el miércoles al también suizo Stan Wawrinka por 3-6, 7-6 (5), 6-4 y 6-4.

Wawrinka ganó el primer set, lo que significó el primero perdido por Federer en los cinco partidos que había disputado en el torneo y también fue la primera vez en que le rompieron el servicio.

Más tarde selló el triunfo en su quinto match point con un potente golpe luego de un sólido servicio.

Federer, que el año pasado fue eliminado en la segunda ronda de Wimbledon, se enfrentará en la semifinal al ganador del duelo entre el canadiense Milos Raonic o el adolescente australiano Nick Kyrgios, quien venció a Rafael Nadal en la cuarta ronda.

Con la victoria la marca de Federer contra su compañero de equipo en la Copa Davis mejoró a 14-2, incluyendo cuatro victorias en torneos de Grand Slam.

Por su parte, Novak Djokovic logró su pase a semifinales de Wimbledon por quinto año consecutivo el miércoles al remontar una desventaja de dos sets a uno frente al croata Marin Cilic para imponerse 6-1, 3-6, 6-7 (4), 6-2 y 6-2.

Djokovic, primero de la preclasificación, ganador del torneo de 2011 y finalista de 2013, ha llegado al menos a semifinales en 16 de los 17 últimos torneos de Grand Slam en los que ha participado.

El viernes enfrentará al 11avo en la preclasificación, Grigor Dimitrov, quien venció a Andy Murray en cuartos de final.

El reinado del británico Andy Murray en Wimbledon terminó el miércoles al caer en tres sets en cuartos de final ante el búlgaro Grigor Dimitrov, quien está mostrando un notable avance luego de ser considerado el próximo número 1 del mundo.

Dimitrov superó completamente a Murray en la cancha central del complejo de Wimbledon por 6-1, 7-6 (4) y 6-2 para avanzar a su primera semifinal en un Grand Slam.

Dimitrov, 11avo preclasificado, rompió el servicio de Murray en cinco ocasiones, entre ellos el del game final, para convertirse en el primer tenista búlgaro en colocarse entre los cuatro primeros de un major. Fue su primera victoria contra un jugador ubicado entre los 10 primeros del mundo en un torneo de Grand Slam.

Él fue mejor jugador de principio a fin", dijo Murray.

El año pasado Murray se convirtió en el primer británico en ganar Wimbledon en 77 años. Llegó a los cuartos de final con una racha de 17 partidos ganados en forma consecutiva en el club All England y no había perdido un set en todo el torneo.

El príncipe Guillermo y su esposa Kate estuvieron en el palco real para ver un partido en el que Murray fue arrollado mientras Dimitrov estuvo a la altura de las expectativas a su talento.

Ganar cualquier torneo en años consecutivos, todavía más en una superficie como esta, donde uno puntos dentro del set marcan la diferencia, es muy complicado", dijo Murray. "El pasto es una superficie difícil pero no sentí que mi juego tuviera algún problema".

La victoria de Dimitrov significó un gran progreso para un jugador cuyo sobrenombre de "Pequeño Fed" por sus similitudes con Roger Fededer, en especial, su revés a una mano. A Dimitrov, de 23 años, también se le conoce por ser novio de la rusa Maria Sharapova.

Desde el comienzo del partido tomó la iniciativa y nunca retrocedió.

"Cuando empezamos a calentar tuve la sensación de que su juego no estaba en el mejor nivel y al mismo tiempo me sentía muy confiado", dijo Dimitrov. "El primer set me ayudó a entrar en buen ritmo y luego lo sostuve durante todo el partido".

Dimitrov tuvo 10 aces y logró 32 winners por 18 errores no forzados. Murray tuvo cinco dobles faltas y cinco aces y más errores no forzados, 37, que winners, 24.

"Hoy fue un mal día", señaló Murray. "Cometí muchos errores, creo que sólo logré un winner de revés en todo el partido, que no es lo que hago normalmente, especialmente en esta superficie. Así fue todo el día".

Previamente, la rumana Simona Halep y la canadiense Eugenie Bouchard lograron su pase a semifinales tras ganar sus partidos de cuartos de final en sets consecutivos el miércoles.

Halep, tercera en la preclasificación, llegó a estar abajo 4-1 en el primer set pero ganó 11 games consecutivos para derrotar a la finalista de 2013, Sabine Lisicki, por 6-4 y 6-0 en 57 minutos.

Bouchard, preclasificada en 13avo sitio, venció a la alemana Angelique Kerber por 6-3 y 6-4 para llegar a semifinales por tercer Grand Slam en fila.

Tanto Halep, quien llegó a la final del Abierto de Francia, como Bouchard, tienen marca de 15-2 en partidos de Grand Slam este año.

En la otra semifinal se enfrentarán la campeona de 2011 Petra Kvitova contra Lucie Safarova.

cmb