CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- En la historia, sólo ocho selecciones pueden presumir algún título de Copa del Mundo. Cuatro de esos representativos clasificaron a los cuartos de final y siguen con posibilidades de coronarse en Brasil 2014.

Brasil es la selección con más títulos, en total suma cinco, y pretende ganar el sexto en su propia casa. La última vez que la verdeamarela se convirtió en el mejor equipo del mundo fue en Corea-Japón 2002, en esa ocasión, vencieron a Alemania en la final y después no han superado los cuartos de final. 

En Alemania 2006, Brasil fue eliminado por Francia y en Sudáfrica 2010 se despidieron tras perder con Holanda en la tercera fase del Mundial. En el 2014, el rival es Colombia, el equipo que más cómodamente superó los octavos de final.

Alemania continúa con posibilidades. El equipo teutón presume de tres campeonatos del Mundo, aunque desde Italia 90 no ha vuelto a levantar el título.

En los últimos 24 años, el máximo logro del representativo alemán fue la final que perdieron contra Brasil en el 2002. En la Copa del Mundo que se celebró en su casa, en 2006, los teutones perdieron en semifinales y fueron eliminados en la misma fase en Sudáfrica 2010. En 2014, Alemania es uno de los equipos más convincentes y espera a superar a Francia.

El equipo galo es el otro campeón del Mundo que avanzó a los cuartos. Los dirigidos por Deschamps clasificaron al Mundial vía repesca y ahora demuestran buenas hechuras. Francia sólo tiene en sus vitrinas un título de Copa del Mundo, conseguido en 1998. Resalta que desde ese logro, sólo en la edición de Alemania 2006 superaron la fase de grupos y consiguieron llegar hasta la final, la cual perdieron frente a Brasil. En el 2014, pretenden conquistar de nuevo el campeonato.

Argentina, que enfrenta a Bélgica, es el otro equipo que tiene algún título de Copa del Mundo.

La albiceleste ganó el Mundial en 1978 y en México 1986. En la primera ocasión que triunfó en una Copa del Mundo, fue gracias al delantero Mario Kempes y en su segundo título fueron guiados por Diego Armando Maradona.

Ahora, bajo el liderazgo de Lionel Messi, pretenden levantar su tercer campeonato. Bélgica es la siguiente prueba.

Holanda es el actual subcampeón del mundo, logro que ha conseguido en 1974, 1978 y en el 2010, frente a Costa Rica esperan seguir su camino hacia su primer campeonato de Copa del Mundo.

Los ocho equipos que clasificaron a los cuartos de final, fueron líderes en la fase de grupos y se mantienen invictos en la competencia.