CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- La  calle Medellín de la colonia Roma parecía una avenida más de aquella ciudad colombiana luego de que cientos de cafetaleros llegaron ahí para celebrar el pase a cuartos de final de su selección en la Copa del Mundo.

Tras el silbatazo del árbitro holandés Bjron Kuipers que marcó el final del partido en el que Colombia derrotó 2-0 a Uruguay, en Río de Janeiro, los alrededor de 200 colombianos que veían el juego en un bar de esa zona salieron a la calle para desbordar su emoción.

Durante poco más de una hora el paso vehicular quedó cerrado sobre Medellín, entre Coahuila y  Campeche, con los festejos de los colombianos que gritaban y agitaban banderas.

La noticia de este festejo se esparció rápido por las redes sociales y permitió que más colombianos pudieran llegar a celebrar una vez finalizado el encuentro.

Según narraciones de  los mismos aficionados, pasado un tiempo, elementos de la Policía de Tránsito del Distrito Federal les solicitó que desalojaran la vía para reanudar el tráfico.

“Este es un día histórico para nosotros los colombianos. Es la primera vez en la historia que calificamos a cuartos de final. Somos orgullosamente colombianos y también muy orgullos de vivir acá, en México.

La gente nos ha recibido hermosamente aquí a nosotros. Ahora que salimos a la calle pitan los claxons de los mexicanos que les da mucho gusto que ganamos y así nosotros también vamos a festejar mañana (hoy) cuando México le gane Holanda”, dijo Orlando Mercado, aún muy eufórico.

Entre los colombianos había estudiantes, médicos y demás profesionistas que por diferentes circunstancias viven en el país.

Estamos estudiando la maestría  por acá. La gente acá en México siempre nos recibe con los brazos abiertos, estamos felices  aquí y ahora muy emocionados también por lo que nos ha dado nuestro equipo en Brasil”, dijo Santiago Enao.

Colombia se enfrentará el próximo viernes en cuartos de final al anfitrión de la Copa del Mundo, Brasil, pero aún así los cafetaleros tienen amplia fe en que seguirán avanzando en esta Copa del Mundo.

“Estamos jugando un futbol espectacular, lo estamos haciendo mejor que nunca y sin nuestro capitán. Brasil no está jugando bien, hoy (ayer) apenas ganó en penales y creo que nosotros los podemos eliminar.

Ya veras que para el próximo partido va a haber el triple de colombianos y mexicanos festejando aquí también, en una gran fiesta los latinos”, dijo Armando Lozada, empleado de una empresa de informática.

Al final de los festejos un grupo de cerca de 20 colombianos se quedaron en la esquina de Medillín y Chiapas agitando un bandera ante los cláxones de aprobación de muchos automovilistas y de otros cafetaleros que llegaron un poco tarde a la cita  para la celebración.

La fiesta no paró ahí, pues dijeron que seguiría por diversos puntos de la Ciudad de México.