RÍO DE JANEIRO, 28 de junio.- La selección de Colombia clasificó hoy por primera vez en su historia a la ronda de cuartos de final de un Mundial, tras derrotar por 2-0 a Uruguay en la cancha del mítico Estadio Maracaná.

Con goles de su estrella James Rodríguez, a los minutos 28 y 50, y encabezados por su líder moral, el técnico argentino José Néstor Pékerman, logró el conjunto ‘cafetero’ escribir esta página gloriosa, además de sumar la cuarta victoria en igual número de partidos.

Sin dar una gran exhibición, porque así fueron las circunstancias del partido conservador de los charrúas, el equipo de Pékerman hizo lo necesario para plasmar su superioridad como en todo el torneo, donde llega a 11 goles anotados, por apenas dos recibidos.

James le dio brillo al Mundial con su extraordinaria técnica y visión ante la portería contraria, en virtud que en el minuto 28 bajó el balón con el pecho y antes de que el esférico tocara césped lo empalmó para enviarlo pegado al travesaño y superar el salto del arquero para hacer un golazo.

La espectacularidad también se dio en la segunda anotación de la tarde, sobre todo por la creatividad de sus participantes, a través de un pase realizado desde izquierda por Pablo Armero, por segundo poste apareció Juan Cuadrado al recentrar con la cabeza hacia abajo y James hizo certero remate para el 2-0.

Fue otro golazo por la concepción de la jugada y la técnica derrochada para dar un chispazo de brillantez al encuentro que resultó soso en su mayor tiempo, ya que los uruguayos padecieron los estragos de la suspensión de Luis Suárez.

La mayor aproximación de la escuadra celeste fue un disparo de Edinson Cavani, pero en el fondo David Ospina se tendió a su derecha para mandar el esférico lo más lejos posible.

Al silbatazo final llegó la euforia de los colombianos, con James de estrella al llegar a cinco goles y ubicarse líder en la justa del orbe.

José Néstor Pékerman llegó a 11 encuentros sin conocer derrota en sus últimos encuentros y en su historial sólo tiene tres derrotas en 27 juegos, lo que plasma el liderazgo que desempeña en este equipo.

fdr

Listo el primer encuentro de octavos

Las selecciones de Brasil y Colombia disputarán un boleto a semifinales de la Copa del Mundo 2014, luego de definirse este sábado el primer enfrentamiento de cuartos de final.

Será el 4 de julio a las 17:00 hora local (15:00 del centro de México) cuando se vean las caras en el Estadio Castelao, en Fortaleza, sin un claro favorito.

Por la localía, el anfitrión podría perfilarse como candidato a quedarse con el triunfo, pero luego de lo visto en octavos de final contra Chile nada está asegurado, pues estuvo cerca de quedar fuera, sufrió y tuvo que llegar a los penales para ganar.

En tanto que Colombia tuvo una primera parte del torneo de ensueño y continúa con su camino perfecto en territorio amazónico, pues en el inicio de la segunda ronda doblegó 2-0 a Uruguay para mantenerse como uno de los “caballos negros”.

fdr