CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- Es común que se mencione que la selección de un país es el reflejo de su liga, pero en Brasil 2014 esa afirmación resulta poco acertada. Tres de las cinco ligas que tienen más jugadores en los octavos de final no contarán con la participación de su representativo en la segunda fase.

La Premier League de Inglaterra es el torneo de clubes que más jugadores aporta a la segunda fase. Aportó 106 jugadores y la mitad de ellos continúa con posibilidades de coronarse al final de la competencia, aunque la selección de Inglaterra fue eliminada en la fase de grupos.

El fenómeno que ocurre en la isla británica es que el 68 por ciento de sus futbolistas provienen del extranjero y dejan pocas opciones para los jugadores que surgen del medio local. Inglaterra evidenció su falta de gol en la fase de grupos y, paradójicamente, Luis Suárez, el goleador de la Premier League, anotó los dos tantos que dejaron sin posibilidades a los dirigidos por Roy Hodgson.

El torneo italiano es la segunda competencia que contribuye con más futbolistas a la Copa del Mundo. El futbol de la bota europea recibió el llamado de 81 elementos que militan en su liga, y 45 clasificaron a la segunda fase. Italia, sorpresivamente, fue eliminada en la primera ronda del Mundial, apenas logró una victoria y regresó a casa.

En Italia están registrados 562 futbolistas y 326 son extranjeros, es un caso similar a Inglaterra, a pesar de eso, Cesare Prandelli convocó a 19 jugadores del medio local para el Mundial. Al igual que pasó con los clubes italianos en los torneos internacionales, la Azzurra decepcionó en la Copa del Mundo.

En el tercer escalón de ligas que más jugadores aportan a los octavos de final está la liga Alemana. 72 futbolistas de la llamada Bundesliga fueron considerados para jugar en Brasil 2014 y 40 participarán en la segunda ronda. Alemania avanzó con marca perfecta y es uno de los candidatos a ganar el título. En el futbol teutón 49 por ciento de sus jugadores son extranjeros, existe un equilibrio, y el modelo de éxito del Bayern Múnich ha tenido efecto en la selección. Siete jugadores que están bajo el mando de Josep Guardiola fueron convocados para Brasil 2014 y son titulares.

En la cuarta posición, está la liga de España. En total 62 de sus futbolistas participaron en Brasil 2014, pero sólo 36 siguen con oportunidades en la competencia. España, el vigente campeón, no superó la fase de grupos.

El caso de La Roja no es similar al de los otros países. De un universo de 500 futbolistas que están registrados en la Primera División española, sólo 187 son nacidos en el extranjero, reportó el diario AS de España. Además, tras el bicampeonato en la Eurocopa y el triunfo en la Copa del Mundo pasada, los jugadores españoles empezaron a ser contratados por todo el mundo. La prensa del país ibérico acusó que el problema de Vicente del Bosque fue la falta de renovación de su plantilla, ya que se encontraba entre las diez selecciones más veteranas del Mundial.

En el quinto, está Francia. La Ligue 1 aportó 43 futbolistas al Mundial y 23 están en los cuartos de final. El equipo galo también avanzó a la segunda fase y se erigió como uno de los candidatos más fuertes al título. El éxito de Didier Deschamps es que de una lista de 23 futbolistas, llamó a 15 que juegan fuera del torneo local.

El 42 por ciento de futbolistas registrados en la liga francesa son extranjeros, pero en la selección sólo ocho juegan en la Ligue 1.

En el sexto puesto, se encuentra la Liga MX, considerada la competencia de clubes número 15 a nivel mundial. El torneo mexicano aportó 25 futbolistas a la Copa del Mundo, pero sólo 18 avanzaron a los octavos de final. Resalta que 17 de los 23 seleccionados del Tri juegan en el torneo casero y, en la segunda fase, sólo aporta uno al representativo de Argentina, José María Basanta.

La selección de un país no siempre es el reflejo de su liga.

Uno de los mejores mundiales: FIFA

En un balance de la primera etapa del torneo, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que está siendo    uno de los mejores Mundiales, tanto por el nivel de juego como por la asistencia, con un total de 2 millones 454 mil 377 espectadores en los estadios, y más de 3 millones entradas asignadas, lo que supone el 98,2 por ciento.

El secretario general destacó cómo un hecho significativo que la primera fase ha deparado sorpresas y, a excepción de Asia, están representadas todas las confederaciones en los octavos de final.

Además, habló de “pasión por el Mundial”, por los índices de audiencia que están obteniendo países como Estados Unidos, y la repercusión que ha tenido en las redes sociales. “Tenemos más de 438 millones de usuarios en Facebook y más de 13 millones en Twitter”, destacó.

Hizo, además, una mención especial a las zonas de aficionados. “La FIFA hizo especial hincapié en la organización de las Fan Fest, porque sabíamos que habría muchos aficionados sin entrada que querían disfrutar del Mundial. Ya han acudido a ellas 2.9 millones de aficionados en las 12 sedes”, afirmó.

El partido que registró una mayor afluencia en su zona de aficionados en la fase de grupos fue el Brasil-México, del pasado 17 de junio, que fue presenciado por 438 mil seguidores en el Fan Fest.

El Mundial de Brasil también debe ser recordado por las sorpresas, ya que el campeón España quedó fuera en la primera ronda, mientras que Costa Rica logró ubicarse en el primer lugar del llamado grupo de la muerte, en el que se encontraban tres campeones mundiales.

En cuanto a Sudamérica, sólo Ecuador quedó fuera de la primera ronda.

-AFP