RÍO DE JANEIRO.- Hay cosas que para la FIFA no son nocivas, como el codazo flagrante del francés Sakho al ecuatoriano Minda en un juego y otras, como las de Luis Suárez y su mordida, que deben castigarse casi hasta el punto del exhibicionismo.

El secretario del organismo, Jerome Valcke, aplaudió el castigo de nueve juegos y cuatro meses desterrado de cualquier actividad relacionada al balompié que se le impuso al uruguayo, ayer por la mañana en las entrañas del estadio Maracaná.

2 goles marcó Luis Suárez en Brasil 2014

Era necesario un castigo así porque se necesita la mano dura como ejemplo por una mordida como la que le dio al defensa italiano Giorgio Chiellini. Se pone de antemano lo que busca la FIFA del fair play”, mencionó.

En Río de Janeiro, la empresa Adidas, que mantiene un centro de prensa y conferencias, ha comunicado que suspenderá todas las actividades con Luis Suárez hasta recordarle los preceptos bajo los que lo ha firmado. Mientras, los turistas se divierten con los afiches del delantero en donde sale gritando y obviamente mostrando los dientes a la espera de que este fin de semana sean retirados. Las burlas en redes sociales han sido inagotables en donde se ha presentado a Suárez en innumerables imágenes que van desde Hannibal Lecter hasta la película Jaws.

Suárez debería tratarse sicológicamente, hacer algo porque realmente piensa mal. No sé si existe algo que le ayude pero lo cierto es que no piensa bien las cosas. No sólo tomar terapia para su problema con los dientes sino también para superar esta sanción”, dijo inclemente, Valcke.

El juicio de la mordida de Suárez ha dividido al mundo futbolístico. Muchos piensan que el delantero no funciona bien de la cabeza y otros, entre los que se cuenta el propio ofendido Giorgio Chiellini, reconocen que el castigo es sumamente excesivo.

“En FIFA creemos plenamente que el análisis de lo sucedido y el castigo van de acuerdo a lo que se plantea bajo los estatutos. No tenemos absolutamente nada en contra de Uruguay o Suárez pero sí queremos evitar este tipo de cosas”, reconoció Valcke.

Tabárez apoya a Suárez

Cuando Óscar Washington Tabárez terminó un discurso conmovedor sobre Luis Suárez y el juego de hoy ante Colombia, fue despedido entre aplausos. Uruguay está herido previo a los octavos de final “pero nos mantenemos con rebeldía. Quiero decirle a la gente que tenemos una fuerza increíble, entonces más que nunca para un partido, ¡vamos que vamos!”.

El técnico de Uruguay, taciturno, anunció que presentará su renuncia a la Comisión de Estrategia de FIFA, una parte donde se encuentran diferentes entrenadores del mundo, México cuenta con Raúl Arias, para definir estilos y conceptos de las diferentes selecciones. Una muestra de apoyo a su jugador y desacuerdo con el castigo.