CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- “Buena suerte México”. Fue suficiente para que un mensaje tan directo y coloquial captado en una fotografía se covirtiera en un fenómeno.

Un grupo de niños de la escuela De Schalmei, en Frisia, al norte de los Países Bajos (Holanda) fue el que originó la frase de cara al partido que enfrentará a su selección nacional con la de México el próximo domingo en la Copa del Mundo Brasil 2014.

Quien hizo eco de la imagen fue Nuffic Neso México, ente que  provee de información para estudiar en Holanda y obtener becas.

La doctora Lia Bijnsdorp subió la fotografía de un grupo de 19 niños vestidos con camisetas color naranja. En un par de hojas escribieron la leyenda “Good Luck Mex-Ico”.

La foto habría sido tomada en su salón de clases y en el mensaje de Lia Bijnsdorp se lee: “Los niños de la escuela De Schalmei de Frisia; Holanda les mandan un mensaje “Good Luck Mexico” a sus amigos de México.

“Qué hermoso gesto, GRACIAS a Froukje y sus alumnos de la escuela “DE SCHALMEI”, ustedes han dado un ejemplo de hermandad. No tenemos que estar siempre de acuerdo, pero nos apoyamos con el mismo gusto”.

Finalmente llama a los usuarios de las redes Facebook y Twitter a “compartir lo más posible este mensaje de los niños de Holanda como muestra de unión, aun en campos opuestos. Es el verdadero espíritu deportista”.

El mensaje fue reproducido miles de veces en redes sociales, hasta convertirse en una fotografía viral.

Entonces iniciaron las réplicas en escuelas de México. El Colegio Celestín Freinet,  en Iztapalapa, fue de los primeros en subir una fotografía en que aparecen 22 niños de primaria con su uniforme café sentados en el patio de la escuela y portando un letrero: “Good Luck Neder Land” y la bandera holandesa.

Otros 20 niños con uniformes azules de una escuela sin identificar replicaron el mensaje con dos añadidos: “Hup NL!” y “Go Holland”, ambos gritos de apoyo hacia la selección holandesa.

Al menos cuatro grupos de niños mexicanos han devuelto ya el saludo y los buenos deseos a los chicos de la escuela De Schalmei.

Ello se suma al comunicado que emitió la Administración de la Selección de Holanda al conocer que México será su rival en el encuentro de octavos de final en Brasil, en el que se señaló que no se aceptaría lenguaje inadecuado en su portal oficial de la Koninklijke Nederlandse Voetbalbond (KNVB).

“Se comprende que pueda estar primero el patriotismo y el amor propio al país de origen. Pero lo que NO vamos a tolerar es que se publiquen comentarios soeces, groseros y ofensivos”, señala el comunicado.

Los aficionados mexicanos que han acudido a la justa mundialista, por su parte, estuvieron sujetos a investigación por parte de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) debido al grito de “¡Puto!” que lanzan cuando el portero del equipo rival despeja el balón.

Entre niños, escuelas y redes sociales, el espíritu deportivo ha ganado una batalla.