SANTOS, 26 de junio.- Si hay un jugador del Tricolor que entienda y conozca la filosofía de la selección holandesa de Louis van Gaal ése es Héctor Moreno.

El sinaloense forjó las bases de su exitosa carrera en la liga holandesa, jugó cuatro años en el AZ Alkmaar con el que de la mano del actual técnico de Holanda consiguió la Liga en la temporada 2008-09, de ese lapso no sólo quedaron buenos recuerdos, porque conoció a varios elementos a los que enfrentará el domingo en Fortaleza.

Son gente muy joven, jugadores que como yo iban empezando su carrera cuando estaba, pero han ido trascendiendo y creciendo mucho de la mano de un gran técnico como Louis van Gaal, quien es un técnico que apoya muchísimo a la gente joven, aunque no habrá que dejar de pensar en los de experiencia que tienen en la delantera, porque han hecho un buen grupo como nosotros. Aunque espero que el domingo los mexicanos sean los que salgan del estadio sonriendo”, manifestó.

Moreno hace énfasis en un jugador con el que convivió mucho en su paso con el AZ Alkmaar, el atacante Jeremain Lens, a quien describió como un jugador muy rápido y letal, aunque ya sabe cómo hay que marcarlo.

Lens era nuestro delantero más rápido en ese equipo, y cada que entraba ya fuera de arranque o de cambio era muy peligroso para los rivales. Le gusta jugar pegado a las bandas, lo conozco bien y creo que eso nos puede servir para que no nos haga daño. Tenemos que estar pegados a él y tratar de que no agarre la pelota con comodidad. Hacerle coberturas dos contra uno servirá muy bien para protegernos”, explicó.

Moreno tiene gratos recuerdos de Van Gaal, de quien dice haberle aprendido muchas cosas. Por eso enfrentarlo será doblemente especial para el defensa central del Tricolor.

Es una gran persona y uno de los técnicos que más me ha enseñado, es uno de los grandes personajes que han influido mucho en mi carrera y creo que fue fundamental para formarme como futbolista. Creo que le aprendí muchas cosas que hasta el momento practico, es un técnico
que motiva, te da confianza y siempre tiene la mejor palabra de aliento. Será una gran experiencia enfrentar a sus muchachos, pero espero salir con la victoria”, sentenció.

En el seno del Tricolor no hay temor por enfrentar a Holanda, uno de los favoritos para ganar el Mundial de Brasil no intimida a los pupilos de Miguel Herrera.

Va ser un partido muy complicado y no será nada fácil, pero si queremos trascender hay que ganarle a cualquiera sin importar que sea una potencia o no. Somos once contra once. Quizá nosotros no tenemos muchas individualidades como ellos, pero nosotros como equipo somos muy fuertes, tenemos un gran entendimiento y orden, así que seremos un rival difícil también para ellos”, consideró.

El jugador surgido en los Pumas y actual figura del Espanyol de Barcelona describió la principal fortaleza de México: “Todos corremos como si fuera la última pelota del partido, vamos con todo a cada jugada”, concluyó.