CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Rafael Nadal pasó un susto, pero al final superó al eslovaco Martin Klizan, y se convirtió en el undécimo jugador en llegar a 700 victorias como tenista profesional en la era de los Abiertos.

Tras caer en el set inicial, el español y uno del mundo ganó por parciales de 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3 en casi tres horas y se llevó su primera victoria sobre pasto en casi dos años.

Nadal conectó 36 tiros ganadores y cometió 25 errores no forzados para sellar su pase a la segunda ronda, donde será rival del checo Lukas Rosol, un viejo conocido.

Rosol, quien derrotó al francés Benoit Paire por 6-3, 3-6, 7-6 (7/5) y 6-4, fue el inesperado verdugo de Nadal en la segunda ronda del torneo de Wimbledon de 2012.

El año pasado, el español también tuvo un prematuro traspié en el tercer Grand Slam de la temporada al caer en la primera ronda ante el belga Steve Darcis.

“Fue un partido positivo. Estoy feliz por la victoria, primero porque gané y después porque no he jugado en esta superficie en casi tres años. Es como si empezara de nuevo en pasto”, señaló Nadal.

La diferencia comparada con el año anterior es la ilusión con la  que afronta el torneo.

“Lo más positivo es que mentalmente me he encontrado con ilusión y ganas. En los dos últimos años no había estado con esa mentalidad porque me veía incapacitado físicamente”, dijo el segundo cabeza de serie en el All England Club.

La cancha central estalló en murmullos cuando el primer parcial cayó del lado del eslovaco y volvieron a la mente del público de la pista central los nombres de Darcis y Rosol, dos desconocidos en el circuito hasta que derribaron a Nadal a las primeras de cambio en las dos últimas ediciones de Wimbledon.

“Este tipo de partidos son peligrosos. Ya sabía que es imposible jugar al máximo en el primer partido. Mi meta era ganar. El siguiente partido también será duro”, afirmó Nadal campeón del torneo londinense en dos ocasiones (2008 y 2010).

El español suma 14 títulos de Grand Slam, empatado con el estadunidense Pete Sampras..

En un día sin sorpresas marcadas, avanzaron a segunda ronda Stanislas Wawrinka (5), Milos Raonic (8), Jo-Wilfried Tsonga (14), y el estadunidense John Isner (9).