MIAMI, 25 de junio.- LeBron James tomó una decisión. La estrella del Heat optará por terminar su contrato con Miami dos años antes y entrar a la agencia libre.

Esta decisión la tomó tras perder las Finales ante los Spurs de San Antonio, que acabó con su deseo de seguir ganando títulos. Lo que ocurrirá a continuación, probablemente, dependerá no sólo del Heat sino también de Dwyane Wade y Chris Bosh, que tienen hasta el 30 de junio para decidir si optan por la agencia libre también.

A través de su representante James informó el martes al Heat que decidió no refrendar sus dos años finales de contrato lo que significa que se convierte en agente libre a partir del 1 de julio. Por lo que podrá firmar con cualquier equipo, incluido Miami.

El presidente del equipo Pat Riley aseguró que él “esperaba absolutamente” que James aprovechara su opción para dar por terminado el contrato. Ahora espera sentarse a platicar con él y su representante para  hablar respecto a su futuro.

El Heat se ha estado preparando para esto desde hace algún tiempo. James, Wade y Bosh recibieron un contrato de seis años cuando firmaron para hacer equipo con Miami en julio de 2010, pero cada contrato incluyó opciones de salida para este verano o en 2015 en parte para permitir tanto a los jugadores como al equipo tener flexibilidad financiera.

James, quien promedió 27.1 puntos en la temporada pasada, podría ganar 42.7 millones de dólares por las siguientes dos campañas con el Heat, pero para la estrella esto parece irrelevante pues sabe que podría ganar un sueldo similar en otro equipo.

Si permanece con Miami podría firmar un contrato que le daría al equipo espacio de maniobra dentro de las estructuras de tope salarial y el impuesto de lujo. Todo dependerá también de la decisión que tomen Wade y Bosh, que también tendrán que decidir si se declaran agentes libres. Esto dejaría a Miami con un gran capital para contrataciones esta temporada.

Aún no les tengo noticias”, sentenció ayer Wade sobre su posible salida del Heat.

Aunque LeBron no ha comentado sobre su salida, la semana pasada expresó que le atraía la idea de flexibilidad de sus opciones.

Ser flexible como profesional es lo que todos quisiéramos. Tener la capacidad de definir tu futuro y presente. Yo puedo hacer eso. Muchas veces no controlas tu futuro como profesional”, aseguró en su momento el cuatro veces Jugador Más Valioso y dos veces campeón.