RÍO DE JANEIRO, 25 de junio.- La FIFA indicó que esperará a tener toda la información oficial del partido Uruguay-Italia antes de decidir si toma alguna acción contra el uruguayo Luis Suárez por su presunta mordida al defensa italiano Giorgio Chiellini.

Estamos esperando las actas oficiales del partido y reuniremos todos los elementos necesarios para evaluar el asunto”, dijo una portavoz de la FIFA después de la victoria 1-0 de la Celeste, que dejó a Italia eliminada en la  última jornada del grupo D.

El delantero Luis Suárez fue acusado de morder al defensa italiano Giorgio Chiellini en el minuto 70 del partido, cuando el marcador estaba 0-0 e Italia jugaba con 10 hombres tras la expulsión de Claudio Marchisio, en el 59.

Las imágenes difundidas por la televisión parecen confirmar estas acusaciones.

No es la primera vez que Suárez muerde a algún  rival. En la temporada pasada, la federación inglesa (FA) lo suspendió  diez partidos por la mordida que le infligió a Ivanovic, defensa central serbio del Chelsea, en un encuentro que el uruguayo jugaba con su club, el Liverpool.

Antes, en 2010, cuando jugaba en Holanda con el Ajax, el delantero uruguayo mordió casi a la altura del cuello a Bakkal, centrocampista del PSV Eindhoven, y fue sancionado con siete partidos.

Suárez me ha mordido, debería haber sido expulsado”, apuntó ayer Chiellini tras el cotejo, en Natal, que dejó fuera de Brasil 2014 a la Azzurra.

El técnico de la selección de Uruguay, Óscar Tabárez, restó importancia a la mordida, pues aseguró no haberla visto.

No lo sé, no tengo comentarios qué hacer sobre ello. Durante el partido nos concentramos en otras cosas. Esto es una Copa del Mundo, no hacemos moral. El partido tiene cosas más significativas e importantes que esto”, señaló Tabárez.

Por su parte, el defensa Diego Lugano dijo estar “decepcionado” con la actitud de su colega italiano Giorgio Chiellini.

Lo peor de todo es la actitud de Chiellini”, dijo Lugano, capitán de la Celeste que ayer no jugó por encontrarse lesionado.

Chiellini, de la Juventus de Turín, “es un gran jugador que ha tenido una gran carrera y no es normal del futbol italiano que un deportista abandone el campo de juego llorando y acusando a un rival”, dijo Lugano.

Como hombre me decepcionó totalmente. Yo admiraba a Chiellini”, agregó Lugano.

Ahora la FIFA va por el mordelón Luis Suárez.

 

 

Luis Suárez cuenta con historial de moridas a sus rivales. 

Esta no sería la primera vez que se accedería a los videos para castigar a un jugador, ya que en el Mundial de Estados Unidos 1994, FIFA revisó la acción del puñetazo del italiano Mauro Tassotti sobre el español Luis Enrique, que terminó con la suspensión del jugador de la ‘Squadra Azzurra’ por siete partidos.

El Comité Disciplinario de la FIFA se muestra severo en Brasil 2014, después de abrir una investigación sobre los supuestos gritos homofóbicos por parte de la afición de la Selección Mexicana y la suspensión de tres juegos oficiales internacionales del jugador Alexander Song, después de propinar un puñetazo en la cintura a Mario Madzukic en el duelo entre Camerún y Croacia del Grupo A. 

 

Medios en Italia lamentan el trabajo de Rodríguez

En Italia, tras la derrota de la Azzurra frente a Uruguay, el desempeño del árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez  fue castigado con adjetivos de desaprobación.

Las crónicas de medios como La Gazzeta dello Sport, La Repubblica y Corriere della Sera afirmaron que la decisión de Rodríguez, al expulsar a Claudio Marchisio luego de una falta sobre Egidio Arévalo, influyó en el resultado y fue rigorista.

En su primera plana, La Gazzeta publicó declaraciones del técnico nacional, Cesare Prandelli, quien afirmó que “el árbitro había arruinado el encuentro”.

La Repubblica, en tanto, puso énfasis en el apodo de Marco Rodríguez e hizo una similitud con lo ocurrido en Corea-Japón 2002, cuando el árbitrio ecuatoriano Byron Moreno los dejó fuera de los cuartos de final.

Mexicano, de casi un metro 80 de estatura, cabello negro peinado hacia atrás y un apodo inquietante: Drácula. Rodríguez fue letal exactamente igual que su homónimo: antes de sacar una tarjeta roja contra Marchisio y después de omitir el mordisco de Luis Suárez a Chiellini”, señaló el rotativo.

La foto de Chiquimarco circuló en las páginas deportivas italianas.