CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- A lo largo de la historia de los Mundiales, México es un invitado frecuente, suma 15 participaciones, con la actual, donde en ocho ocasiones superó la fase de grupos.

Cuarenta años para que México pasara la ronda de grupos

Tuvieron que pasar 40 años desde el inicio de la Copa del Mundo para que el Tricolor pudiera saborear lo que significaba superar la ronda de grupos.

México organizó la IX Copa del Mundo y aunque comenzó el certamen con un 0-0 frente a la URSS, en sus siguientes encuentros el panorama fue distinto. Goleó a El Salvador por 4-0, la primera vez en la historia que registraba un marcador abultado. El tercer compromiso lo jugó el 11 de junio de 1970 y le ganó 1-0 a Bélgica, por lo que selló su pase a la siguiente ronda.

En cuartos -aún no existían los octavos de final-, todo apuntaba a la fiesta, pero Italia cambió ese camino. El 14 de junio, México comenzó ganando con anotación de José Luis “La Calaca” González en la “Bombonera”, pero un autogol y tres goles italianos más, dictaron el final del partido.

Dieciséis años después, se logró lo imposible

En 1986, México se convirtió en el primer país en organizar por segunda ocasión una Copa del Mundo, luego de que por diversas circunstancias Colombia no pudo realizarla.

Posicionados en el Grupo B junto a Paraguay, Bélgica e Irak, México comenzó a escribir un hecho histórico. Primero le ganó 2-1 a los belgas, empató 1-1 con los guaranís y en el tercer encuentro derrotó 1-0 a los iraquíes.

Clasificó como primer lugar de su grupo y en la siguiente ronda enfrentó a Bulgaria, a quién derrotó por 2-1, encuentro que quedó marcado por el mítico gol de Manuel Negrete.

Por primera ocasión, México accedió a Cuartos de Final de un Mundial. En esa instancia se midió a la República Federal de Alemania en Monterrey. Los dirigidos por Bora Milutinovic disputaron un encuentro intenso. Se agotaron los 90 minutos reglamentarios y la duración de tiempo extra. Los penales llegaron, pero los seleccionados nacionales no pudieron hacer la hazaña y terminaron su aventura en esta instancia.

Primer pase a Octavos, fuera de casa

Tuvieron que pasar ocho años para que México regresara a una Copa del Mundo. En Estados Unidos 94’, los dirigidos por Miguel Mejía Barón se instalaron en la siguiente ronda luego de perder ante Noruega por 1-0, derrotar a la República de Irlanda por 2-1 y empatar 1-1 con Italia.

En octavos, El tri se enfrentó a Bulgaria, empatando 1-1 en tiempo regular y complementario. Los penales aparecieron y nuevamente los nacionales se quedarían con las manos vacías.

Pasaporte a Octavos en el continente europeo

En Francia 1998, bajo la tutela de Manuel Lapuente, México comenzó su aventura mundialista derrotando 3-1 a Corea del Sur. Con Bélgica se empató 2-2 y ante Holanda se igualó 2-2. Fue la primera ocasión en que la Selección Mexicana accedió a los octavos de final en el continente europeo.

Alemania era el rival a vencer, por momentos se saboreó la hazaña, pero los teutones le dieron la vuelta al marcador y regresaron a casa  a los mexicanos por 2-1.

Invitado asiduo a los Octavos

México no perdería la brújula de clasificarse a los Octavos de Final en los siguientes Mundiales. Así lo hizo en Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010. En esas instancias las esperanzas quedaron sepultadas por Estados Unidos y Argentina en las dos últimas ediciones.

En Brasil, el Tricolor podría repetir la hazaña de México 1986, pero todo dependerá de lo que suceda en la instancia de Octavos de final. ¿Lo logrará?

ald