CURITIBA, 23 de junio.- España se despidió del Mundial de Brasil 2014 con un 3-0 sobre Australia, en lo que fue el último encuentro del Grupo B, que se realizó en la Arena Baixada.

La apertura del marcador la hizo David Villa, al minuto 36, y completaron la victoria Fernando Torres al 69 y Juan Mata al 82.

Sólo para despedirse de Brasil 2014, ambas seleccione salieron con el deseo de hacer bien las cosas, cerrar de la mejor manera.

España fue el más cercano a la meta de Mathew Ryan durante los primeros 15 minutos de juego, con Andrés Iniesta y Fernando Torres como los más peligrosos.

Avisos tentativos fue lo que envió el cuadro de Vicente del Bosque, que dejó ver el futbol que lo marginó de seguir con vida en la competición, pero mostró que pese a no tener nada que ganar, entregó algunos ‘chispazos’ de lo que en Sudáfrica 2010 lo llevó a la cima.

La ambición de los ibéricos se hizo patente en cada arribo, y el premio a la constancia llegó al minuto 36 cuando Juanfran se fue por la lateral y envió el esférico para que David Villa empujara, con jugada de fantasía, ante la salida de Ryan para el 1-0.

En los últimos minutos del primer tiempo, España fue más productivo, sobre todo con los arribos de Juanfran. Santi Carzola llegó por sector izquierdo y tras filtrar apareció Alex Wilkinson para evitar el peligro.

Para la parte complementaria, el técnico australiano Ange Postecoglou modificó su cuadro inicial en busca del empate.

El cuadro ibérico siguió en busca de más goles que le dieran la ventaja. Sin embargo, los australianos se plantaron bien para frenar a Iniesta, Torres y Villa, quien tomó este juego como parte de su despedida de la selección, para luego salir por Juan Mata.

Tras el cambio de Villa, Australia también movió sus fichas, pero sin dividendos. España supo encontrar otro hueco ante la objetiva mirada de Iniesta, quien filtró a Torres para marcar el segundo gol al minuto 69.

Con la incorporación de Cesc Fábregas, España creó una serie de jugadas peligrosas ante una defensa desconcertada, y al 82’ Mata quedó sólo frente a Ryan y disparó de izquierda, por debajo de las piernas del arquero para el tercer gol.

Con este resultado, España queda tercero con tres puntos y Australia se va del torneo en la última posición del sector B con cero unidades, para dejar a Holanda como primero y Chile segundo ya con boleto a octavos de final desde la jornada pasada.

fdr