Comienza el Grand Slam de Wimbledon

El británico Andy Murray se presenta como el monarca defensor ante sus compatriotas; Djokovic, Nadal y Federer vuelven a resaltar entre los contendientes

COMPARTIR 
23/06/2014 01:07 Ricardo Coello
Andy Murray buscará refrendar su corona de 2013. Fotos: AP y Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- El tercer Grand Slam de la temporada, el que se juega en la considerada catedral del tenis, Wimbledon, llega en uno de los momentos de mayor pelea entre los mejores jugadores de la clasificación de la ATP y con la posibilidad de que nuevos valores comiencen a destacarse al lado de los llamados Cuatro fantásticos.

En 2013, Andy Murray enamoró a los británicos al convertirse en el primer jugador de la isla en ganar el torneo desde que lo hiciera Fred Perry 77 años antes.

Para esta edición el escocés llegará sin la presión que tenía sobre sus hombros y, aunque se liberó de esa maldición, el haber demostrado que es capaz de ganar un torneo de la importancia y la magnitud del que se juega en el All England Club, de Londres, lo pondrá nuevamente en la mira de sus compatriotas.

Murray se presenta contra el belga David Goffin, un joven de 23 años y 104 del mundo, al que nunca se ha enfrentado.

77 años trascurrieron para que un británico ganara Wimbledon luego del triunfo de Murray  en 2013

El primero en la siembra, aunque número dos de la clasificación, el serbio Novak Djokovic, ya se coronó en el certamen en 2011 y llega en uno de sus mejores momentos precisamente desde aquella temporada de ensueño, catalogada entre las mejores para un jugador.

Nole llega con tres torneos ganados en la temporada y trabaja al lado de un jugador que probó las máximas glorias como el alemán Boris Becker, como su entrenador.

Sin duda, Djokovic es uno de los más fuertes contendientes al título y por su posición en el draw no podría darse una reedición de la final del año pasado al estar del mismo lado que Murray. El serbio abre ante el kazajo Andrey Golubev al que ha derrotado en las dos ocasiones que han jugado entre sí.

En la parte baja del cuadro está el uno del mundo y segundo en la siembra Rafael Nadal.

El español perdió la etiqueta de máximo favorito por sus malos resultados en torneos sobre pasto, superficie en la que no gana desde 2012.

Hace un par de años Nadal perdió en la segunda ronda de Wimbledon y en 2013 en la primera; además cayó en la primera ronda del Abierto de Halle hace un par de semanas.

Nadal, quien se coronó en la cancha de arcilla de Roland Garros, abre contra el eslovaco Martin Klizan, a quien derrotó en su único duelo previo en cuatro sets, en París.

Finalmente, el cuarto sembrado y consentido emocional de los locales, Roger Federer, aseguró el sábado que tiene las sensaciones de poder lograr su octavo título en el Abierto británico.

Federer llega libre de lesiones y de las molestias en la espalda, que contribuyeron a su derrota en segunda ronda en 2013. El suizo enfrenta al italiano Paolo Lorenzi por primera vez en su trayectoria.

Atrás de los cuatro primeros, está la amenaza de los nuevos valores, como Milos Raonic, Grigor Dimitrov y Ernests Gulbis, quienes tienen talento para darle un susto a los consagrados.

Williams está obligada a mejorar

Aunque Serena Williams llega como la primera en la siembra de Wimbledon, es una vez más una incógnita sobre todo por sus inconsistentes actuaciones en las últimas semanas.

Serena perdió antes de llegar a la final en los dos Grand Slams anteriores de 2014, Australia y Roland Garros, y tiene la amenaza de varias rivales que llegan en buena forma al torneo, como la rumana Simona Halep y la rusa Maria Sharapova.

Ambas disputaron el título del Abierto de Francia con triunfo de la rusa, pero fue la primera final de un grande de la rumana, lo que le sirvió para darle una inyección de ánimo y confianza.

Halep, una jugadora que sin hacer demasiado ruido ya está entre las mejores del mundo, y ya probó que puede dar más aún.

Sharapova celebrará el décimo aniversario de su primer título de Grand Slam cuando se coronó en el All England Club cuando tenía 17 años.

Con la china Na Li como una incógnita debido a que no ha sabido llegar más allá de los cuartos de final en el torneo, Halep y Sharapova lucen como las rivales de mayor cuidado para Serena Williams.

La checa Petra Kvitova y el regreso de la bielorrusa Victoria Azarenka son dos jugadoras que le pondrán un sabor extra al torneo.

 

Las figuras:

Rama varonil

Senbrado 1

Novak Djokovic

Por segundo Grand Slam, el serbio tiene la posibilidad de regresar a la cima de la clasificación de la ATP en caso de ganar y que Nadal pierda en las semifinales o antes. Nole ya supo lo que es ganar en el All England Club cuando se coronó en 2011 y lo celebró comiéndose el pasto de la cancha.

Sembrado 2

Rafael Nadal

El de Manacor llega con una importante racha de casi dos años sin ganar un partido sobre pasto. Nadal viene de vencer en el Abierto de Francia y, de conseguir su tercer título en Londres, será el primero en triunfar en tres ocasiones en Roland Garros y Wimbledon (2008 y 2010).

Sembrado 3

Andy Murray

Luego de convertirse en el primer británico en ganar en Wimbledon luego de que Fred Perry lo hizo en 1936, el escocés se quitó una enorme presión de encima y ahora buscará convertirse en el primero en repetir como campeón desde que Roger Federer lo obtuvo entre 2003-07.

Sembrado 4

Roger Federer

Hace algunos años se decía que Wimbledon era como el jardín de Federer, pero tras ser eliminado en segunda ronda en 2013 el suizo deberá poner las cosas de nuevo en orden. Federer va por su octavo título aquí, o al menos por su primera final de un grande en dos años.

 

Las figuras:

Rama femenil

Sembrada 1

Serena Williams

Nadie duda de que la menor de las hermanas Williams es la jugadora con el mayor talento de la WTA, pero por momentos se contagia de la inconsistencia del tenis femenil. Serena va por su sexto título en el pasto londinense y por su primera final de un Grand Slam en la temporada.

 

Sembrada 2

Na Li

La china buscará llegar por primera vez a una final en la catedral del tenis mundial. La mejor actuación de Li en el All England ha sido en los cuartos de final en tres ocasiones. Los resultados recientes no ayudan a la asiática, quien ha ganado un título en el año, en el Abierto de Australia.

 

Sembrada 3

Simona Halep

La rumana se ha metido sin hacer ruido entre las mejores de la WTA y ya sabe lo que es jugar una final de un Grand Slam, en Roland Garros. En sus primeros cuatro años de profesional Halep no superó la segunda ronda, pero este año ya hizo los cuartos de final en Australia y la final de Francia.

 

Sembrada 4

Maria Sharapova

Sharapova llega tras ganar en Roland Garros y con tres títulos en sus últimos cuatro torneos. Nadie olvida que la rusa saltó a la fama cuando logró coronarse en Wimbledon cuando contaba apenas con 17 años, en 2004, por lo que estará celebrando una década de su primer gran logro.

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red