RECIFE, 23 de junio.- El defensa mexicano Rafael Márquez declaró que jugar la Copa del Mundo Brasil 2014 como capitán de la Selección, lo vive como la primera vez que esto ocurrió en Corea-Japón 2002.

En declaraciones a la página web de la FIFA, el líder del conjunto Tricolor dijo que tiene “los mismos sentimientos que durante mi primera Copa Mundial. Estoy disfrutando cada partido hasta el último instante”.

Márquez, de 35 años de edad, cumplirá este 23 de junio su partido número 15 como guía de la escuadra de Miguel Herrera y se mantiene como el mexicano con más participaciones mundialistas.

El número 4 del Tri enfrentará hoy a la selección de Croacia por el pase a los octavos de final de Brasil 2014, representación contra la que debutó en un encuentro mundialista el 3 de junio de 2002 bajo el mando de Javier Aguirre (1-0 favor México).

Éste es el juego más importante. Sabemos que no podemos dejar de hacer lo que hemos estado haciendo. Trabajamos muy duro en nuestros últimos dos partidos y no queremos echar a perder todo contra Croacia”, aseguró.

El bicampeón de la Liga MX con el León explicó que su rival “tiene muchos jugadores con talento y cuenta con una media cancha privilegiada. Sus extremos son muy rápidos, saben cómo ir hasta el fondo de la cancha y meter la pelota al área”.

Agregó que “también tienen un delantero letal (Mario Mandzukic) y algunos de los mejores mediocampistas del futbol actual. Son un gran equipo; así que no será fácil. Tenemos que dar lo mejor de nosotros para, al menos, sumar un punto y avanzar a la siguiente fase”.

Y aclaró que “nosotros también sentimos la urgencia del triunfo. No vamos buscando un empate; eso es lo que debemos tener siempre en mente. Vamos a mantener nuestro sistema de juego. Croacia va a dar todo por conseguir la victoria, y nosotros también”.

Rafa manifestó que el técnico Miguel Herrera tiene mucho que ver en la buena racha mexicana luego de una apretada clasificación a la Copa del Mundo.

Nuestro entrenador actual es muy influyente para nosotros. Trabajamos mucho para lograr lo que él está buscando. Ha integrado un muy buen grupo de jugadores para el Mundial. Además, creo que aprendimos lecciones sobre los errores y ahora estamos en una mejor posición que durante los clasificatorios.”

Llega el partido crucial

México y Croacia se juegan el pase a los octavos de final (o el boleto de regreso a casa) en un partido crucial en Recife que, junto con el Brasil-Camerún en Brasilia, definirá a los clasificados del Grupo A del Mundial.

La oportunidad está abierta para ambos en caso de ganar este día en la Arena Pernambuco, aunque los mexicanos cuentan con alternativas a favor sino logran conseguirlo: el empate les garantiza su presencia en la siguiente ronda al tener un punto más que el cuadro europeo (tres) y estar cuatro por encima de los africanos (cero).

Tras disputarse las primeras dos jornadas de la Copa del Mundo, las dos selecciones ya dejaron ver sus armas y llegan con una motivación extra gracias a sus resultados previos, Croacia al vencer a Camerún (0-4) y México al empatarle al anfitrión (0-0).

Precisamente la igualada ante los brasileños y el hecho de que no han permitido goles en dos partidos jugados, provocan que los futbolistas que dirige Miguel Herrera lleguen con el ánimo a tope en un partido decisivo en el que corren el riesgo de quedarse fuera.

El Tricolor buscará los octavos de final por sexta ocasión consecutiva desde Estados Unidos 1994. Ayer, con algunos toques de pelota y disparos a la portería, el cuadro mexicano reconoció la cancha de la Arena Pernambuco bajo las órdenes del Piojo  Miguel Herrera.

El entrenador de la selección mexicana realizó algunas indicaciones sin profundizar en la táctica, la cual ya está definida desde hace unos días. Se espera que arranquen los mismos futbolistas que empataron ante Brasil en el estadio Castelao.

En el listado de antecedentes que existen entre tricolores y croatas, aparecen tres enfrentamientos: dos a favor de los europeos y uno de México en una Copa del Mundo (Corea-Japón 2002).

Un aspecto que puede perjudicar a la Selección Nacional en caso de no controlar el ímpetu es el tema de las tarjetas amarillas. Tanto Héctor Moreno, Paul Aguilar como José Juan Vázquez han sido sancionados luego de dos fechas de la competencia.

Si alguno de tres acumula otro cartón preventido, se perderán el siguiente encuentro en los octavos de final.

Croacia está obligado a ganar para no depender de una derrota de los brasileños ante Camerún, que podría permitirles avanzar por mejor diferencia de goles si logran empatar ante México.

Una derrota los dejaría fuera del alcance del segundo puesto en el Grupo A.

Herrera está en el 11 ideal

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer su primer 11 ideal en lo que va de la Copa del Mundo Brasil 2014, y el mediocampista mexicano Héctor Herrera apareció en esa formación.

Con 166 minutos disputados con México en las primeras dos fechas del certamen, el mediocampista mexicano integra el mejor cuadro del campeonato gracias a un promedio de 9.33 en una escala de 10, para ser el mejor volante valorado hasta ahora.

Otros dos mexicanos con buena calificación, pero que no se encuentran en el 11 ideal son el portero Guillermo Ochoa con un 9.25 y el defensa y capitán del Tricolor, Rafael Márquez, con un 8.84.

El equipo destacado hasta el momento de la Copa del Mundo Brasil 2014 se conforma de la siguiente manera: en el arco está el nigeriano Vincent Enyeama, quien junto con el mexicano Guillermo Ochoa son los únicos que han mantenido en cero su portería.

En la zaga se encuentran el brasileño David Luiz, el iraní Mehrdad Pooladi, el estadunidense Geoff Cameron y el inglés Phil Jagielka.

En mediocampo están Héctor Herrera, el colombiano James Rodríguez, el suizo Xherdan Shaqiri y el ghanés André Ayew.

En tanto los atacantes son el alemán Thomas Müller y el holandés Robin van Persie, con tres goles cada uno en este Mundial.

El sistema de tecnología que hace la valoración de los futbolistas para conformar el ranking en la Copa del Mundo Brasil 2014 toma en cuenta cuántos kilómetros recorre cada jugador,  cada pase y movimiento, los disparos al arco, así como también califica el aporte para su selección para lograr un buen resultado.