MANAOS, Brasil, 23 de junio.- A pase de Cristiano Ronaldo, Silvestre Varela marcó en tiempo de reposición el gol que mantiene con vida a Portugal, que arrebató el triunfo a Estados Unidos, para un emocionante 2-2 en el encuentro correspondiente al Grupo G de Brasil 2014.

Jermaine Jones, en el minuto 64, y el capitán Clint Dempsey, al 81’, anotaron por los estadunidenses; en tanto Nani anotó por el conjunto lusitano a los cinco minutos y Varela hizo el segundo a los 95’.

Portugal abrió el marcador a los cinco minutos en un servicio de Andre Almeida por izquierda y que Geoff Cameron falló en su intento por alejar. El balón cayó a segundo poste para Nani, quien sin marca controló el esférico, fintó al portero Tim Howard y marcó el 1-0 momentáneo.

Con la iniciativa de atacar, los lusitanos controlaron el juego de inicio, aunque tras su gol empezaron a defenderse, ante un Estados Unidos que se vio agobiado en los primero diez primeros.

Cambió el juego con la postura lusitana de echarse atrás y tratar de contragolpear. Estados Unidos tuvo su primera opción en un tiro libre que ejecutó Clint Dempsey y casi rozó el travesaño.

Enseguida, el capitán de la escuadra de las “barras y las estrellas” escapó por derecha, cruzó su tiro en el área y el portero Beto tapó con las piernas.

El conjunto de la Concacaf complicó con la velocidad de Fabian Johnson por la banda derecha y tiros de larga distancia de Michael Bradley y Jermaine Jones, para poner a prueba al arquero lusitano.

El árbitro argentino Néstor Pitana dio una pausa a los jugadores para refrescarse a los 38 minutos, tras la cual Portugal se acercó al segundo gol, cuando un tiro de Nani fue mal atacado por Tim Howard, que se estrelló en el poste izquierdo y en el contrarremate de Eder, Howard, a contrapié, desvió a una mano.

Al 55’, Estados Unidos estuvo muy cerca del empate, en una escapada de DeAndre Yedlin por derecha, donde retrasó para la llegada de Bradley, cuyo tiro, de frente y con el portero Beto superado, fue desviado sobre la línea de gol por Ricardo Costa.

Con tiro cruzado a la izquierda desde fuera del área, a cargo de Jermaine Jones, llegó el 1-1 al 64.

Portugal se fue encima de los norteamericanos, pero en el 81’ llegó el gol de la voltereta, tras otro desborde y diagonal retrasada de Yedlin en el área, Bradley tiró y Ricardo Costa tapó, pero el balón cayó por izquierda para Graham Zusi, quien puso servicio para el remate con el ombligo del capitán Clint Dempsey frente al arco para el 2-1.

Parecía que el conjunto estadunidense repetiría la victoria que logró sobre los lusitanos 3-2 en Corea-Japón 2002, donde los elimnó de la competencia, pero a segundos de la conclusión vino un servicio desde la derecha a cargo de Cristiano Ronaldo que remató Varela a segundo poste con la testa para el 2-2.

Los pupilos del alemán Jurgen Klinsmann sumaron cuatro puntos para seguir como sublíderes del grupo, mientras los de Paulo Bento obtuvieron el primero y todavía tienen vida en el torneo.

fdr