RÍO DE JANEIRO, 21 de junio.- La FIFA aclaró que fue un "control rutinario pre-competición" el que tuvieron que pasar, después de ganar a Italia, otros cinco jugadores costarricenses, que se unieron a los dos que se someten a esa prueba tras cada partido.

Con ese argumento emitido a través de su cuenta de Twitter la FIFA trató de disipar la polémica que causó que hasta siete jugadores 'ticos' tuviesen que pasar el control, después de clasificarse a los octavos de final del Mundial con su triunfo ante Italia (1-0).

Bryan Ruiz, el autor del gol de la victoria, Michel Barrantes, Keylor Navas, Celso Borges, Christian Bolaños, Marco Ureña y Diego Calvo pasaron esa prueba.

Solo dos jugadores de Italia fueron citados al control tras el partido que jugaron el viernes en Pernambuco lo que generó suspicacias en la prensa costarricense.

De acuerdo a la entidad, dos jugadores pasaron por el control que siempre hace tras un partido y los otros cinco correspondían a controles previos que no habían sido practicados.

"Aclaración sobre prueba de dopaje a Costa Rica. Dos jugadores testeados como parte del procedimiento normal tras (el) juego", explica la FIFA en un tuit.

Y en otro añade: "5 otros jugadores de Costa Rica efectuaron hoy control dopaje rutinario de pre-competencia"

Los representantes costarricenses en el Mundial de Brasil afirmaron que la FIFA argumentó que antes de la Copa del Mundo no se hicieron controles de dopaje a los jugadores.

Los jugadores convocados pasaron casi dos horas desde el final del intenso choque con Italia cumpliendo el procedimiento, es decir más del tiempo que dura un partido de futbol.

Dos de los protagonistas del encuentro con la Azzurra que dio la clasificación a Costa Rica, el mediapunta Bryan Ruiz y el portero Keylor Navas aseguraron que si la FIFA decide convocar a todo el equipo para descartar el consumo de sustancias prohibidas, asistirán en pleno porque no hay nada que esconder.

"Gracias a Dios todos estamos muy tranquilos, con la conciencia tranquila. Si quieren que lleven al equipo, no pasa nada", manifestó el guardameta del Levante español.

Navas admitió que al principio le sentó "un poco mal" la determinación de la FIFA pero garantizó: "si es necesario llevar a todo el equipo, vamos ir todo que no tenemos ningún problema".

"Hay que tomarlo con humor, al final, todos estamos tranquilos y felices por seguir adelante", matizó el portero del Levante.

El capitán del equipo y autor del gol, Bryan Ruiz, consideró "un poco exagerado" el número de jugadores convocados para exámenes pero aclaró: "no tenemos nada que esconder. Nosotros nos hemos preparado bien, sin tener (que consumir) una sustancia rara. Es parte de que la gente no crea lo que estamos haciendo, yo creo que es eso".

El presidente de la Federación Costarricense de Futbol, Eduardo Li, declaró a enviados de la prensa de su país que nunca les había pasado una situación similar y anunció que pedirá más explicaciones.

No sabemos si está dentro de reglamento pero lo vamos a investigar", añadió.

El asunto también llamó la atención del ex futbolista Diego Armando Maradona, quien durante la emisión de su programa de televisión De Zurda, emitido por el canal Telesur,

Llevar a siete costarricenses al (anti)doping es una falta de respeto a los jugadores y al reglamento", manifestó el ex capitán y ex seleccionador argentino, quien además elogió el libreto táctico de la plantilla que orienta Jorge Luis Pinto.

"No se refugia nunca, siempre tiene la pelota, sale jugando, el gran secreto de los grandes equipos es defenderse teniendo la pelota. Le ganó a Italia un partido donde le maniató a los jugadores, no dejó jugar a Pirlo. Jugó sin miedo de buscar el gol", declaró en su programa el “Diez”.

ald