CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- El mexicano Sergio Pérez sí perderá cinco posiciones de su resultado de la calificación de hoy luego de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) mantuvo la sanción que le aplicaron en el Gran Premio de Canadá.

La escuadra Force India y Checo Pérez sostuvieron una reunión ayer con representantes de la FIA para mostrar la telemetría a los comisarios, y con ello, intentar exculpar al competidor tricolor. En opinión del equipo de Vijay Mallya, el originario de Jalisco no cometió un error al momento de pelear posición con el brasileño Felipe Massa (Williams) en la última vuelta en Montreal.

El organismo rector del automovilismo señaló en un comunicado, que las evidencias mostradas no daban un giro a la decisión que habían anunciado tras el Gran Premio.

“El conductor del coche número 11 (Sergio Pérez) sostuvo que contaban con nueva evidencia para apuntar que al momento de defender su posición, él estaba ejerciendo su derecho, en virtud del artículo 20.4 del código deportivo de la FIA, para utilizar toda la pista. Sin embargo, estaba claro para los comisarios que la defensa de su posición se produjo en la zona de frenado. El artículo 20.4 establece específicamente que cualquier derecho a la defensa mediante el uso de toda la pista tiene que ocurrir antes de cualquier zona de frenado”, señala el documento.

El tapatío dijo sentirse decepcionado por la decisión de los comisarios, y es que él confiaba en poder revertir la situación.

Nos sentimos muy seguros de que teníamos las pruebas. Los comisarios parecían bastante atentos y estuvieron de acuerdo, en una medida con todo lo que dije allí, pero cuando lanzaron el veredicto, la situación cambió en absoluto.”

Durante los entrenamientos de ayer en Spielberg,  Gran Premio de Austria, Checo logró el décimo tercer mejor registro (1:111.296 minutos), por lo cual, de repetir esta actuación hoy durante la clasificación lo llevaría a arrancar desde la posición 18.

Fue un poco decepcionante, pero es hora de seguir adelante. Será un gran dolor perder cinco plazas en esta pista, donde es difícil adelantar”, exclamó Pérez, quien es décimo del campeonato.

Checo señaló que las nuevas disposiciones tomadas por la FIA para permitir una mayor rivalidad entre los pilotos y rescatar el espectáculo en la serie, no lo llevará a  buscar  posiciones.

Vamos a ver qué pasa en el futuro, pero con un incidente como éste, en el que penalizan a alguien, sentí que ambos tuvimos nuestro granito de arena al chocar, donde era la última vuelta y fue algo muy lamentable. No siento que sea justo para el deporte o la afición  sancionar a un conductor en una situación como así.”