CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio.- Dicen que uno está donde quiere estar, y aunque Andrés Mora Rodríguez se describe como un orgulloso costarricense, afirma estar feliz en México, donde ha vivido durante ocho años,  en dos periodos diferentes.

Tan buena fue su primera etapa en el país de 2004 a 2009 que para 2012 tuvo la oportunidad de regresar; así lo hizo y a la fecha permanece viviendo aquí en la República Mexicana.

Regresé porque me encanta este país, aquí encuentras de todo, buena gastronomía, la comida es deliciosa; playas, montañas, desierto, todo lo que quieras está aquí, para todos los gustos y todos los bolsillos”, dijo este tico, empleado de Procter & Gamble, una transnacional en la que trabaja en el departamento de logística.

“Las personas son muy amables, son como en Costa Rica, te abren la puerta de su casa y ya nunca más la cierran”, indicó.

 Pese a la mala percepción que en ocasiones hay de México en el extranjero, Andrés señaló nunca haber tenido ningún tipo de problema de seguridad.

“Estoy muy a gusto, en ocho años jamás he tenido problemas de seguridad, como dicen las noticias internacionales”, indicó.

Su pasión por el futbol

Andrés se declara, como muchos de los costarricenses, un gran aficionado al futbol. Compara a su selección con un ejército, ya que el país tico carece de uno, sólo cuentan con una guardia nacional.

“En Costa Rica el futbol es la pasión más grande, nuestra selección es nuestro ejército, en el que todos siempre tenemos mucha fe”, señaló Andrés, que ayer decidió pedir un día de vacaciones para poder ver el juego de Costa Rica frente a Italia.

Andrés fue uno de los más de 100 costarricenses que se reunieron en un restaurante de la Zona Rosa y donde vibró y gritó durante todo el partido.

Para este certamen mundialista la pasión de Andrés por Costa Rica se ha tenido que dividir, ya que además siente un cariño especial por México; su novia, quien ayer y en otras ocasiones lo ha acompañado a ver y a  apoyar a Costa Rica, es mexicana.

Ahorita estamos viviendo de igual forma los partidos de Costa Rica y de México, y siempre es así, nos emocionamos y queremos que ganen nuestros equipos. Bueno, excepto cuando se enfrentan”, dijo.

Durante el proceso de eliminatorias, México y Costa Rica se enfrentaron en cuatro ocasiones, con dos victorias para el Tri, un empate y un triunfo tico, que estuvo apunto de dejar a los mexicanos sin ir al Mundial.

“Sí... fue un poco incómodo, pero, bueno, a final de cuentas es deporte y lo importante es que a alguno le vaya bien. Hoy muchos de mis compañeros de trabajo, mexicanos, me están mandando mensajes por el gran partido que está dando la selección”, expresó Andrés durante el medio tiempo, cuando  los ticos ya tenían 1-0 de ventaja.

Crece la ilusión

Tras los buenos resultados de Costa Rica en el arranque del Mundial, con victorias ante dos excampeones del orbe  como Italia y Uruguay, Andrés afirma estar muy contento y aunque sabe que los siguientes pasos serán muy difíciles para los ticos, no dejan de tener confianza en que su selección pueda seguir triunfando.

“Hay que decir que aunque esta selección calificó en segundo lugar, la eliminatoria también fue complicada, también se sufrió mucho para poder llegar al Mundial y sabemos muy bien en que lugar estamos, sabemos que las cosas son difíciles.

“El pase a octavos de final es algo histórico; estando ahí cualquier cosa puede pasar, y el equipo se ve con mucho carácter como para poder soñar en que podemos llegar a mucho más todavía, ojalá”, indicó.

Según el más reciente censo de población y vivienda, actualmente en México viven 1,965 personas que nacieron en Costa Rica.