SALVADOR, Brasil, 21 de junio.- La selección de Francia venció por 5-2 a Suiza y acaricia el pase a octavos de final del Mundial 2014, en partido realizado en la Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador.

Los goles franceses fueron obra de Oliver Giraud, al minuto 17; Blaise Matuidi, al 18’; Mathieu Valbuena, al 40’; Karim Benzema al 67’ y Moussa Sissoko al 73’. Por los helvéticos descontaron Vlerim Dzeimil (81’) y Granit Xhaka (87’).

Francia se colocó 1-0 al minuto 16, con soberbio remate con la cabeza de Oliver Giroud dentro del área, tras un servicio de Mathieu Valbuena.

Ante el descontrol de los suizos, Francia aprovechó y un minuto después, al 17’, aumentó su ventaja 2-0 por conducto de Blaise Matuidi, con colocado disparo de pierna izquierda a pase de Karim Benzema.

Los helvéticos adelantaron líneas en busca de acercarse en el marcador, pero anularon un gol a Granit Xhaka, al 28’, por rematar en fuera de juego.

Los galos desperdiciaron un tiro penal cobrado por Benzema, que desvió el portero Diego Bonaglio, y Yohan Cabaye impactó el contrarremate en el travesaño, al 32’.

Francia se puso 3-0 al minuto 41, en rápida ofensiva de Giraud por el sector izquierdo y sirvió dentro del área a la llegada de Valbuena, quien disparó solo al marco desguarnecido, para terminar el primer tiempo con esa ventaja.

Para la parte complementaria, los helvéticos buscaron mayor poder ofensivo con el ingreso de Vlerim Dzeimili, para crear jugadas de peligro en el marco galo, pero la defensa resolvió con atinada marcación.

Con dominio de los suizos, Francia se colocó 4-0 al 67’ de acción, en ofensiva comandada por Paul Pogba, quien dio un pase dentro del área a la llegada de Benzema, quien disparó entre las piernas de Benaglio.

Los franceses conformaron la goleada 5-0 al 73’ cuando Benzema cedió un pase a la llegada de Moussa Sissoko, quien soltó colocado disparo que venció la estirada de Benaglio.

Suiza logró colocarse 1-5 al 81’, en tiro libre que cobró Vlerim Dzeimil con potente disparo raso que pasó entre las piernas de la barrera; el balón entró por el ángulo inferior derecho del marco de Hugo Lloris.

Los suizos se motivaron ante la complacencia de los galos y se acercaron 2-5 al minuto 87, en un remate dentro del área de volea de Granito Xhaka, que dejó sin opción al arquero galo.

Los pupilos de Didier Deschamps aseguraron su pase a la segunda fase de la Copa Mundial, confirmando su papel de favoritos en el sector.

Los galos lograron su segunda victoria en la justa mundialista y sumó seis puntos en el primer lugar del Grupo E, mientras los suizos se quedaron con tres unidades.

fdr