WASHINGTON, 20 de junio.- Desde un punto de vista práctico e inmediato, el fallo de una junta de marcas registradas, dictaminando que el equipo de los Pieles Rojas de Washington tiene un apodo “menospreciativo” no parece significar gran cosa.

La franquicia no tiene que cambiar nada, y el asunto probablemente transite en los tribunales durante años.

Sin embargo, desde un punto de vista emocional, intangible, la decisión emitida el miércoles por la oficina de patentes y marcas registradas de Estados Unidos sea otro empujón para quienes han estado promoviendo el cambio, aumentando la presión política y financiera para un movimiento que ha cobrado impulso significativo durante el último año y medio.

“Soy un gran aficionado del equipo de NFL de Washington, y también soy un gran aficionado de cambiar el nombre del equipo”, dijo el alcalde de la capital, Vincent Gray. “Este es otro paso en esa dirección”.

Por una votación de 2-1, el juicio se alineó con cinco indígenas estadunidenses en una disputa que ha estado forjando su camino a través de canales legales durante las últimas dos décadas.

La cascada se ha convertido en un flujo constante, casi a diario, de los desarrollos que han puesto a debate el nombre en cuestión, con políticos, religiosos y figuras del deporte, incluyendo el presidente Barack Obama, opinando sobre el tema.

“Aunque no tiene un efecto práctico ahora para el equipo, es el momento justo”, dijo Brad Newberg, experto en derechos de autor en Virginia. “Probablemente no sea el mejor momento desde la perspectiva del equipo”.

Los Pieles Rojas anunciaron rápidamente que apelarán, y el nombre del equipo continuará teniendo protección de marcas mientras el asunto progrese en los tribunales. Un fallo similar en 1999 fue revocado por un tecnicismo en 2003.

“Hemos visto esta historia antes”, dijo el abogado del equipo, Bob Raskopf. “Y al igual que la última vez, el fallo no tendrá efecto en absoluto sobre la propiedad del equipo al derecho a utilizar el nombre y el logo. Estamos seguros que nos impondremos una vez más”.

Kelly sorprende a los Bills

El exquarterback de Búfalo y miembro del Salón de la Fama, Jim Kelly, visitó y habló con los jugadores de los Bills en una sorpresiva aparición en la práctica.

“Algo que sé de Búfalo es la forma en que todos estamos juntos. Si algo o alguien nos afecta siempre hay alguien para apoyarlo”, dijo Kelly, quien padece cáncer y ha recibido radiación y quimioterapia para tratar la enfermedad.