RECIFE, 20 de junio.- La sorprendente Costa Rica y la poderosa Italia, que cuenta con toque y la pausa de su gran director de orquesta, Andrea Pirlo, se enfrentarán en un partido clave del llamado Grupo de la Muerte del Mundial.

El encuentro que se jugará  en el estadio Arena Pernambuco, con el arbitraje del chileno Enrique Osses, puede convertirse en el pasaporte a los octavos de final para el cuadro centroamericano en el Grupo D, que integran también Uruguay e Inglaterra.

En su debut en el Mundial, Costa Rica sorprendió al vencer 3-1 a Uruguay con goles de Joel Campbell, del Arsenal, además de los de Marco Ureña y Óscar Duarte. Mientras que Italia dobló a Inglaterra en Manaos 2-1, con tantos de Claudio Marchisio y Mario Balotelli y una actuación magistral de Pirlo, de 35 años.

Tomando en cuenta que Italia se medirá con Uruguay en la última jornada de este sector, y que ambos o por lo menos uno dejarán ir puntos obligadamente, los ticos tienen hoy ante sí la posibilidad de llegar a seis puntos que  les asegurarían, por lo menos, ser segundos de grupo.

No así Italia, pues aun llegando hoy a seis puntos podría ser alcanzada en esa cifra si pierde después ante los charrúas y los ticos doblan a los británicos.

La versión 2014 de Italia forma parte de la renovación que emprende el director técnico Césare Prandelli, más cerca del futbol de toque y presión contra el rival que del catenaccio.

Si los casi 35 grados de la capital del estado de Amazonas fueron motivo de queja de los italianos, en el Arena Pernambuco los esperan unos 30.

Ésta fue una preocupación del volante italiano Daniele De Rossi, pero para el ariete tico Christian Bolaños la temperatura del nordeste de Brasil “es más complicada para los europeos” pero no para ellos porque el clima en Costa Rica “es similar”.

Busca controlar a Pirlo

El director técnico de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, apeló al misterio para enfrentar a Italia y dijo que adoptó una estrategia de poker para intentar sorprender a sus rivales y controlar a Pirlo.

“Estoy en un juego con mi colega (Césare Prandelli, de Italia). Si me adivina la alineación o yo a él”, declaró Pinto. “Estamos jugando poker, no queremos pensar en otra cosa que en el toque, en la creación y en la seguridad defensiva.”

Balotelli pide beso de la reina

El delantero italiano Mario Balotelli pidió un beso de la reina Isabel de Inglaterra en caso de que la azzurra gane a Costa Rica y ayude a la selección inglesa a aspirar aún a los octavos.

“Si vencemos a Costa Rica quiero un beso, obviamente en la mejilla, de la reina de Inglaterra”, bromeó el italiano en Twitter, tras la derrota de Inglaterra por 1-2 ante Uruguay.